USA acusa a empresa china de fabricar precursores de fentanilo y la feroz “droga zombi”
La Fiscalía estadounidense entró en alerta por los peligros de esta “droga zombi”, ya que ocasiona la muerte en corto tiempo.
- 11 noviembre 2024 /
-
1 / 10El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció una acusación formal contra la empresa química china Hubei Aoks Bio-Tech Co. Ltd., con sede en Wuhan, por su presunta participación en la fabricación y distribución de precursores de fentanilo y xilacina, conocida popularmente como la “droga zombi”.
-
2 / 10La acusación, presentada por un gran jurado federal, incluye 13 cargos que imputan a la empresa delitos como conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, y la introducción de medicamentos mal etiquetados en el comercio interestatal.
-
3 / 10Entre los implicados están el director de la empresa, Xuening Gao, de 38 años, y tres empleados de alto rango: Guangzhao Gao, de 36 años; Yajing Li, de 30 años; y un trabajador identificado como “Jessie Lee”.
-
4 / 10Según el documento judicial, entre noviembre de 2016 y noviembre de 2023, Hubei Aoks habría exportado grandes cantidades de precursores de fentanilo a clientes en Estados Unidos.
-
5 / 10Para eludir controles, los productos químicos eran etiquetados de manera engañosa como muebles o maquillaje. Agentes estadounidenses interceptaron algunos envíos al hacerse pasar por compradores.
-
6 / 10Además, se acusa a la empresa de vender xilacina, un sedante para animales utilizado ilícitamente como adulterante de opioides. Este compuesto, conocido como “tranq”, ha alarmado a las autoridades por causar graves daños en los usuarios, incluidos efectos que provocan la descomposición de tejidos.
-
7 / 10El Ministerio de Seguridad Pública de China informó que, tras una investigación paralela, los acusados fueron arrestados y la empresa disuelta.
-
8 / 10El fiscal federal Martin Estrada señaló que la acusación evidencia cómo la corporación y sus empleados obtuvieron beneficios económicos al suministrar materiales que han agravado la crisis de opioides en Estados Unidos. “Es fundamental responsabilizar a quienes están detrás de esta crisis que ha devastado comunidades”, afirmó.
-
9 / 10De ser hallados culpables, los acusados enfrentan penas que van desde un mínimo de 10 años hasta cadena perpetua.
-
10 / 10De esta investigación estuvieron a cargo múltiples agencias, entre ellas la Administración de Control de Drogas (DEA), el IRS, la FDA, Investigaciones de Seguridad Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.