El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, batalla este lunes contra la revelación del diario The New York Times sobre su situación fiscal en la víspera del primer debate de la campaña presidencial con su rival demócrata, Joe Biden, en el que el mandatario debe imponerse si quiere recuperar terreno en las encuestas.
2 / 17
La cifra de 750 dólares -que es la cantidad de dinero que pagó el mandatario en impuestos en 2016- marcó a la opinión pública Y cayó como una bomba cuando faltan 36 días para las elecciones.
3 / 17
Los documentos publicados por el Times muestran que el mandatario estadounidense adeuda un total de 421 millones dólares en préstamos con varias de sus lujosas propiedades en serias dificultades financieras.
4 / 17
Negocios como el Hotel Trump de Washington DC, el resort de Doral, cerca de Miami o Mar-a-Lago, en Palm Beach, son un sumidero de pérdidas y su propiedad más rentable, la Torre Trump en Manhattan, podría dejar de aportar liquidez por el impacto del coronavirus, además de obligarle a pagar una hipoteca de 100 millones de dólares antes de 2022.
5 / 17
Trump, que solía presumir su vida de lujos en los medios estadounidenses y que llegó a afirmar que tenía una fortuna de un billón de dólares, podría estar al borde de la quiebra, según las revelaciones del New York Times.
6 / 17
El magnate, cuyo penthouse en la Torre Trump está recubierto con hojas de oro, enfrenta varias investigaciones por fraude en Manhattan.
7 / 17
Las deudas personas del magnate, por valor de unos 421 millones de dólares y cuyos pagos tendrá que afrontar en los próximos cuatro años, lo ponen en riesgo de insolvencia durante su segundo mandato, si resulta reelegido.
8 / 17
Si Trump pierde el 3 de noviembre se convertiría en el primer presidente en ejercer un sólo mandato en Estados Unidos desde el republicano George H. W. Bush, que perdió frente a Bill Clinton en 1992.
9 / 17
El resort de Trump en Florida, Mar-a-Lago, también enfrenta problemas de liquidez por la pandemia de coronavirus.
10 / 17
Además de los cuestionamientos sobre la fiscalidad de sus empresas, el artículo lastra la imagen de Trump como un hombre de negocios exitoso y pone en duda su 'instinto' para los negocios, algo de lo cual se vanagloria en su campaña.
11 / 17
El magnate presumió ante los líderes internacionales sus lujosas propiedades. En la imagen, durante una visita del presidente de China, Xi Jinping, a su resort en Florida.
12 / 17
Según el Times, Trump usó varias estrategias para evadir los impuestos, incluyendo la declaración de 'conservación' de espacios naturales en un campo de golf, así como en la gigantesca mansión de Seven Spring, al norte de Nueva York, que además declara como inversión, no como vivienda, con lo que ahorra en pago de impuestos, pese a que su hijo Eric ha declarado que la utiliza como 'base de operaciones'.
13 / 17
El magnate también habría recibido más dinero de extranjeros y grupos de intereses a través de sus negocios hoteleros y campos de golf de lo que se sabía hasta la fecha. Esto eleva las dudas sobre si Trump favorece un 'quid pro quo' tácito.
14 / 17
Además, gran parte de sus ingresos por negocios en el extranjero, la mayoría por ceder su nombre a propiedades, llevaban vinculados altos gastos en consultoría, con lo que Trump reducía el beneficio y por ende el monto imponible.
15 / 17
Según Forbes, la fortuna de Trump se ha disminuido en los últimos años hasta los 2,600 millones de dólares tras registrar sendas pérdidas.
16 / 17
Trump podría haber pagado a su hija Ivanka 747.622 dólares por trabajar como consultora, otro coste que puede deducirse, según cifras que coinciden en la declaración de gastos del presidente y la de ingresos de su hija, que era empleada de la 'Organización Trump', con lo que la contratación podría ser fraudulenta.
17 / 17
El presidente además recibió una devolución por valor de 72,9 millones de dólares por los impuestos pagados entre 2005 y 2007, tras acogerse en 2010 a una medida creada por la crisis de 2008 y que le permitió recuperar el dinero pagado al fisco precisamente durante los años que más declaró. El IRS tiene abierta una auditoria sobre ese monto que podría tener que devolver con intereses y penalizaciones.