Texas hace frente a nueva oleada de migrantes
El gobernador texano firma ley que permite a policía detener y expulsar migrantes a México.
- 19 diciembre 2023 /
-
1 / 12El Gobierno de Estados Unidos suspendió temporalmente el procesamiento de trenes provenientes de México en Eagle Pass y El Paso (Texas) ante una nueva oleada de inmigrantes que se agolpa en la frontera sur.
-
2 / 12La pausa en las operaciones se une a la ordenada en el paso peatonal del puerto fronterizo de San Ysidro (California) y a la de Lukeville (Arizona), donde la gobernadora Kattie Hobbs autorizó el envío de soldados de la Guardia Nacional para ayudar al manejo de los inmigrantes.
-
3 / 12La CBP añadió que, en respuesta a este flujo incrementado, la agencia seguirá “reforzando todos los recursos disponibles para procesar a los migrantes de forma expedita y segura”.
-
4 / 12Los cierres se ordenaron justo cuando el Gobierno del presidente Joe Biden está en negociaciones con senadores de la oposición para endurecer el sistema de asilo a cambio de que le apoyen un gasto de más de 60.000 millones de dólares para Ucrania.
-
5 / 12La patrulla fronteriza afirma haber observado recientemente el “resurgimiento de organizaciones de tráfico de personas que transportan migrantes desde México en trenes de carga”.
-
6 / 12La Guardia Nacional de Texas supervisa una fila de migrantes a la espera de ser procesados por los agentes fronterizos.
-
7 / 12Cientos de migrantes cruzan las heladas aguas del río Bravo a diario para intentar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.
-
8 / 12Entre los migrantes se encuentran varios niños que esperan durante horas o días bajo extremas temperaturas.
-
9 / 12El lunes, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, firmó un paquete de leyes antiinmigrantes, incluyendo la SB4, considerada una de las más estrictas en la historia estadounidense y que otorga a la policía la facultad de detener y deportar migrantes sin el debido proceso.
-
10 / 12La SB4 convierte en delito menor el que un extranjero “ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera” de forma irregular. La falta se convierte en un crimen grave, punible hasta con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.
-
11 / 12La ley permite a la justicia estatal ordenar la expulsión de personas sin mediar proceso judicial. Y lo más polémico, los oficiales de policía podrán arrestar a cualquier individuo del que sospechen que ingresó ilegalmente al país, y tendrán la facultad discrecional de expulsarlo a México.
-
12 / 12Abbott también firmó otros dos proyectos de ley, incluyendo la SB3, que asigna 1.540 millones de dólares adicionales para la construcción del muro fronterizo y el financiamiento de operaciones de seguridad en la región, incluyendo fondos a los departamentos de policía para implementar la SB4.