Rusia bombardea Ucrania tras propuesta de tregua
Moscú lanzó esta semana unos 80 misiles, 870 drones y 1.200 bombas guiadas contra Ucrania.
- 09 de marzo de 2025 a las 14:07 -

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció este domingo que sólo en esta semana Rusia lanzó contra territorio ucraniano más de 80 misiles, casi 870 drones de ataque y unas 1.200 bombas guiadas.

“Esta semana, Rusia llevó a cabo cientos de ataques contra nuestra población con diversos tipos de armas: cerca de 1.200 bombas aéreas guiadas, casi 870 drones de ataque y más de 80 misiles de varios tipos”, escribió Zelenski en su cuenta de Telegram.

Zelenski condenó el ataque ruso anoche contra la localidad de Dobropilia, en la región oriental de Donetsk, que dejó al menos once muertos y treinta heridos, y en la que las fuerzas rusas utilizaron una táctica “despreciable e inhumana” al atacar a los servicios de rescate que acudieron al lugar.

“Anoche, el ejército ruso disparó dos misiles balísticos contra el centro de Dobropilia, en la región de Donetsk. Después de que nuestros servicios de emergencia llegaran al lugar, lanzaron otro ataque, dirigido deliberadamente contra los rescatadores. Se trata de una táctica de intimidación despreciable e inhumana utilizada muy a menudo por los rusos”, denunció.

Agregó que “estos ataques demuestran que los objetivos de Rusia no han cambiado”.

En Bojodujiv, en la región nororiental de Járkov, al menos tres personas murieron y otras siete resultaron heridas al impactar cuatro drones contra una planta procesadora de carne.

Las fuerzas de defensa ucranianas derribaron uno de tres misiles y 79 de 145 drones de varios tipos lanzados por Rusia durante la noche, mientras otros 54 desaparecieron de los radares sin consecuencias negativas, reportó la Fuerza Aérea ucraniana.

El ataque aéreo fue repelido por la aviación, las tropas de misiles antiaéreos, las unidades de guerra electrónica y los grupos de fuego móviles de la Fuerza Aérea y las Fuerzas de Defensa de Ucrania.

Zelenski recordó que también el sábado se registraron más ataques contra civiles en Donetsk, Járkiv y Jersón.

“Por supuesto, hacemos todo lo posible para proteger vidas. Y doy las gracias a todos los líderes, a todos los diplomáticos de nuestros países socios, a todas las personalidades públicas que apoyan a Ucrania, que han condenado estos ataques rusos y que llaman a las cosas por su nombre”, subrayó.

“Rusia no tiene intención de ceder ante nadie (...) No necesitamos nada que no nos pertenezca, pero lo nuestro no se lo daremos a nadie”, dijo Vladímir Putin, presidente ruso, durante una reunión con mujeres de soldados y combatientes.