Presidentes que perdieron el voto popular, pero ganaron las elecciones en USA
Descubre quiénes fueron electos por el pueblo estadounidense, pero no ganaron la presidencia.
- 05 noviembre 2024 /
-
1 / 10En Estados Unidos el voto popular del pueblo estadounidense no define el triunfo de la Casa Blanca. En la historia de la nación hubo cinco presidentes que no ganaron el favor del país, pero sí los votos del Colegio Electoral, en la mayoría de las ocasiones lo votos coinciden.
-
2 / 10El Colegio Electoral en Estados Unidos es un proceso indirecto de elección del presidente y vicepresidente. A diferencia de otras elecciones donde el voto popular define al ganador, en este caso se elige a 538 electores que son quienes finalmente votan por los candidatos presidenciales y vicepresidenciales.
-
3 / 10Desde 1845, las elecciones para votar por el presidente de Estados Unidos se realizan cada cuatro años, el primer martes después del primer lunes de noviembre.
-
4 / 10En las elecciones presidenciales de 1824 entre John Quincy Adams y Andrew Jackson, fue Adams quien ganó el voto popular y obtuvo la mayoría de votos en el Colegio Electoral.
-
5 / 10Sin embargo, Andrew Jackson calificó el gane como “robo electoral”, es por ello que la Cámara de Representantes fue quien proclamó como ganador a John Quincy Adams .
-
6 / 10En 1876 se realizaron las elecciones presidenciales entre Rutherford B. Hayes y Samuel Tilden. Durante este tiempo quien ganó la presidencia fue Rutherford B. Hayes, sin embargo, el demócrata Samuel Tilden obtuvo el gane del voto popular.
-
7 / 10En las elecciones presidenciales de 1888, Benjamin Harrison perdió el voto de los ciudadanos contra Grover Cleveland, pero fue él quien obtuvo la victoria de la Casa Blanca por ganar los votos del Colegio Electoral.
-
8 / 10En 1960, rodeado de fraude e incógnitas, John F. Kennedy y Richard Nixon se enfrentaron a elecciones presidenciales, siendo Kennedy el ganador de los votos de Colegio Electoral, Nixon aceptó su derrota y celebró el gane de su contrincante.
-
9 / 10Las elecciones de 2000 fue un ejemplo de la discrepancia entre voto popular y voto electoral. Al Gore, el candidato demócrata, superó al republicano George W. Bush en el voto popular. No obstante, la elección se decidió en Florida, donde Bush fue declarado vencedor con 537 votos.
-
10 / 10En 2016, la candidata demócrata Hillary Clinton ganó el voto popular con casi 2,9 millones de votos más que Donald Trump. Pero, Trump aseguró la presidencia al obtener 304 votos electorales frente a los 227 de Clinton. El Colegio Electoral proclamó como ganador a Trump por la mayoría de electores que votaron por él.