Modelo huye de su pareja, un amigo la recibe, pero los matan a ambos
Rashab García desapareció el 25 de abril y dos semanas después su cuerpo fue recuperado en partes a pocos kilómetros de su casa
- 15 de mayo de 2025 a las 16:58 -

El crimen de la modelo Rashab García ha consternado a Costa Rica en donde su pareja surge como el principal sospechoso de su muerte.

El nombre de la modelo, de 32 años, tomó más relevancia, luego de que su familia denunciara su desaparición, en Orotina de Alajuela.

De la modelo, madre de una hija de 10 años, no había pistas y fue hasta el 8 de mayo que se sospechó que uno de dos cuerpos hallados a pocos kilómetros de su casa era el de ella.

La modelo costarricense Rashab García se describió como una mujer amante de la montaña, la playa y de los regalos en una entrevista que dio a La Teja hace varios años.

Michael Soto, subdirector del Organismo de Investigación Judicial ( OIJ), reveló que encontraron sangre en la casa en la que ella y su novio vivían desde enero, ubicada en Orotina.

La vivienda fue custodiada por el OIJ desde la tarde del día que desapareció.

Rashab desapareció junto a un amigo, se trata del nicaragüense Nelson Pavón Largaespada, de 34 años.

Las autoridades explicaron que la sangre encontrada no es suficiente para presumir que ahí ocurrió un homicidio, pero sí es una evidencia de suma relevancia para el caso.

“Había sangre por goteo, una cantidad importante, pero no una cantidad que nos demuestre algo, por ejemplo, como ha ocurrido en otros casos que descuartizaron a alguien y hay una cantidad de sangre impresionante, pero sí sangre por goteo de la cual se recolectó para análisis”, detalló Soto a La Teja.

El novio de la modelo Rashab García se presentó ante las autoridades junto a su abogado.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que los restos humanos encontrados el pasado 8 de mayo en un terreno de Orotina, Costa Rica, pertenecen a dos personas que estaban desaparecidas desde finales de abril: el ciudadano nicaragüense Nelson Pavón Largaespada y la modelo Rashab García.

Según detalló el director del OIJ, Randall Zúñiga, la identificación de Pavón se logró mediante un análisis de ADN extraído de un fémur, mientras que en el caso de García, el perfil genético fue obtenido a partir de una costilla.

El hallazgo de los restos se dio durante un operativo realizado por agentes judiciales en la zona mencionada.

Como parte de las diligencias judiciales, el Tribunal Penal de Atenas impuso un año de prisión preventiva contra el principal sospechoso del doble homicidio, identificado como Manfred Busto Mata, alias "Negro", quien era pareja sentimental de la modelo

Además, se investiga la posible participación de otras dos personas vinculadas al caso.

Manfred Bustos Mata es conocido como prestamista en la zona y, según investigaciones, forma parte de varias sociedades anónimas con propiedades valoradas en más de 330 millones de colones.

Se supo que Rashab García estaba huyendo de la violencia de su pareja y su amigo la apoyó sin imaginar que también acabaría muerto.