Comando armado mata a la comandante Yusami Monterrosas
El grupo La Barredera se atribuyó el ataque en el que perdieron la vida tres agentes de Policía
- 05 de noviembre de 2025 a las 13:57 -
El grupo criminal identificado como Operativo Barredora, presuntamente vinculado al CJNG, difundió un video en el que se atribuye la emboscada armada contra policías municipales de San Salvador Huixcolotla, Puebla, México, ataque que dejó tres agentes sin vida.
Las víctimas fueron identificadas como Yusami Monterrosas Apolinar, de 25 años y comandante de la corporación, así como los oficiales Roberto Pérez Trinidad, de 45 años, y Arturo Jiménez Ortigoza. El ataque ocurrió en el acceso a Huixcolotla, sobre la carretera federal a Tehuacán, donde los oficiales realizaban una presunta revisión de rutina.
Según los primeros reportes, hombres armados a bordo de una camioneta blanca abrieron fuego de manera sorpresiva. Tras el ataque, los agresores huyeron rumbo a Cuapiaxtla. En el material que circula en redes, registrado por los propios agresores, se observan dos camionetas blancas y sujetos disparando armas largas contra una patrulla.
Además, aparece un emblema utilizado por el grupo delictivo señalado. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Francisco Sánchez González, informó que el gobierno de Puebla asumió el control de la seguridad en el municipio.
A la zona también fue desplegado personal de la Sedena y se implementarán operativos de vigilancia adicionales. Tras la agresión, los 13 policías municipales de Huixcolotla renunciaron, por lo que se asignaron 15 elementos estatales para cubrir las labores de seguridad.
Yusami Monterrosas era originaria de Palmarito Tochapan, en Quecholac. En sus redes sociales solía compartir imágenes portando su uniforme y mensajes relacionados con su vocación de servicio. Registros municipales indican que en 2020 se desempeñó como oficial en ese mismo municipio, con un sueldo quincenal de 4 mil pesos.
En páginas usadas por elementos policiales se señaló que las camionetas vistas en el video coinciden con las utilizadas en el asesinato de dos policías estatales el 18 de mayo en Amozoc, cuando vigilaban un inmueble relacionado con robo de combustible y vehículos.
En los mensajes se asegura que el grupo que cometió esas ejecuciones son “marinos, militares, ex marinos y ex militares”. “Meten miedo y asesinan servidores públicos, para meter miedo y tomar el control con el personal de ellos y poder tener el poder de las diferentes zonas”, aseguran. “Así es señores ciudadanos, está es una estrategia para sacar dinero. Señora presidenta y señor gobernador exigimos su inmediata intervención”.
Ante los hechos violentos, Manuel Alejandro Porras Florentino, quien se desempeña como alcalde de Huixcolotla, publicó un video en el que lamentó los homicidios y aseguró que las no han pedido apoyo o intervención de las autoridades. “No se había pedido seguridad ni personal, así como algunos medios lo comunican, porque había estabilidad social”, comentó el funcionario.
La carretera federal Puebla-Tehuacán se convirtió en el escenario de una intensa balacera la madrugada del 2 de noviembre, cuando tres agentes fueron víctimas de una emboscada violenta cuando un convoy de sujetos armados los interceptó, desatando un intenso tiroteo. El hecho marcó un punto crítico en la seguridad del municipio, donde la ola de violencia ha crecido en los últimos meses.
De acuerdo con reportes oficiales, la balacera ocurrió en la zona conocida como San Juditas, en los primeros minutos del lunes. Los agresores, que viajaban en dos camionetas, abrieron fuego de manera directa contra una patrulla municipal que realizaba labores de vigilancia.
En el lugar murieron los oficiales Roberto Pérez Trinidad y Arturo Jiménez, mientras que Yusami Monterrosas Aguilar fue trasladada grave al hospital, donde más tarde perdió la vida.