Quién es Lina Garrido, la congresista que desató la furia de Petro
La congresista colombiana que arremetió contra Petro advierte que lo culpará ante cualquier ataque.
- 22 de julio de 2025 a las 00:00 -
La congresista colombiana Lina María Garrido se volvió tendencia en redes sociales por un discurso que dio el domingo, en el que acusó al presidente Gustavo Petro de traicionar al país y no dar resultados, lo que le valió elogios de diversos sectores tanto en Colombia como en el exterior.
Garrido, representante a la Cámara por el partido de derecha Cambio Radical, pronunció en el Día de la Independencia de Colombia, un discurso de 18 minutos con duras críticas a Petro en respuesta al del mandatario durante la instalación del nuevo periodo legislativo, último de su gobierno, que se extendió por más de dos horas entre vítores de sus aliados y gritos de la oposición.
En su turno de réplica, Garrido reconoció haber votado en 2022 por el proyecto político que llevó a Petro a la Presidencia, pero fue tajante al señalar que su Gobierno no ha cumplido con lo prometido y cuestionó el aumento de la violencia y la inseguridad en el país.
"Hoy, tres años después no hay nada que mostrar, no hay un logro que mostrar. Usted, presidente Gustavo Petro, traicionó a Colombia", afirmó Garrido, luciendo un sombrero típico de los llaneros de Arauca, su región de origen.
La representante también acusó al presidente izquierdista de haberse "disfrazado" durante la campaña "de feminista, ambientalista, economista, pacifista, demócrata y transparente" y de usar a la vicepresidenta Francia Márquez con fines electorales.
Tras escuchar ayer los reclamos de Garrido, Petro abandonó el recinto legislativo, en medio de gritos de 'mentiroso' por parte de la oposición. Luego, el tira y afloja se trasladó en X, donde la representante de Arauca escribió: "Le di tan duro que tuvo que salir corriendo, ¡Cobarde!".
A esto, el mandatario respondió en la misma red social que no está "acostumbrado a salir corriendo" y acusó a la congresista de basarse "solo" en "insultos y mentiras". "Escuché toda la intervención de la parlamentaria Garrido, no dio cifras, no demostró que las mías sean falsas. Y solo escuché insultos y mentiras", aseveró el jefe de Estado.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró en X que "nadie de la oposición revirtió con estadísticas" y parafraseó al expresidente liberal Darío Echandía (1943-1944) al afirmar que Colombia es "un país de cafres". "Aquí el único 'cafre' es usted, drogadicto y agresor de mujeres", le respondió Garrido, recordando que el ministro ha admitido su adicción al alcohol y las drogas y fue denunciado por su esposa por presunta violencia, aunque luego se retractó.
Garrido responsabilizó a Petro por cualquier eventualidad que pueda afectar su integridad o la de su familia, tras la viralización de un discurso que dio la víspera en el que lo acusó de traicionar al país y de no ofrecer resultados.
"Nuevamente hago responsable al presidente Gustavo Petro por mi vida y la vida de mi familia", escribió en X Garrido, representante a la Cámara por el partido de derecha Cambio Radical.