Así es el Leopard 2, el blindado alemán que ansía Ucrania y que puede desatar una guerra nuclear
Rusia advirtió a Occidente contra el envío de tanques y otros tipos de armamento a Ucrania con la amenaza de desatar una nueva escalada en la región.
- 19 enero 2023 /
-
1 / 14El Leopard 2, un carro blindado de combate de fabricación alemana, ocupa actualmente el centro de las discusiones sobre posibles nuevos envíos de armas a Ucrania, que los pide como un aporte que considera que puede ser clave para hacer frente a la invasión rusa.
-
2 / 14Los tanques, que tienen una capacidad para cuatro soldados y pueden disparar a blancos que están hasta a 5.000 metros de distancia, fueron el resultado del desarrollo posterior de los conocimientos obtenidos en un proyecto conjunto con EE. UU. que se interrumpió en 1969.
-
3 / 14De ese proyecto -la idea era fabricar un tanque que combinara la movilidad con la protección y la capacidad de combate- solo quedaron siete prototipos, pero tanto EEUU como Alemania siguieron trabajando en esa dirección.
-
4 / 14En Alemania se desarrolló el Leopard 2 y en EEUU el Abrams. Los Leopard 2 se producen en serie desde 1978, en diversas variantes según las necesidades del cliente, y además se han hecho desde entonces algunas mejoras.
-
5 / 14Mientras que el Leopard 2 es un producto de KMW su principal arma, el cañón, fue desarrollado por Rheinmetall con lo que el blindado están involucrados dos de los principales fabricantes de armas de Alemania.
-
6 / 14Los tanques habían sido desarrollados pensando en la “guerra fría” y en la eventualidad de una confrontación con las tropas del pacto de Varsovia en los alrededores de la frontera interalemana. Se consideraba que los Leopard, con apoyo de los tanques de defensa Marder, podían detener a los tanques del bloque soviético en un posible combate en terreno llano.
-
7 / 14Por ello se habían desarrollado pensando ante todo en la posibilidad de, estando en movimiento, destruir tanques enemigos. Además de un cañón principal el Leopard 2 dispone de dos ametralladoras y un lanzador de granadas de humo.
-
8 / 14Ese armamento, según algunos expertos, puede no ser suficiente si se entra en un combate en el que participen no solo tanques enemigos sino también infantería.
-
9 / 14El Leopard 2 tiene un peso de cerca de 60 toneladas, puede desarrollar una velocidad cercana a los 70 kilómetros por hora, tiene la capacidad de atravesar zonas inundadas y ríos de hasta 4 metros de profundidad y dispone de un periscopio.
-
10 / 14El modelo más reciente es el Leopard 2 A7V pero todavía están en funcionamiento viejos modelos como el Leopard 2 A4, que son los que tiene España cuyos ejemplares, sin embargo, están en un estado que, según la ministra de Defensa Margarita Robles, hace que se descarte que sean cedidos a Ucrania.
-
11 / 14Si Kiev pudiera recibir en total un centenar de tanques Leopard, el efecto sería “significativo” en el campo de batalla frente a las fuerzas rusas, asegura el IISS.
-
12 / 14Con los Leopard 2, “un ejército puede romper las líneas enemigas y poner fin a una larga batalla de trincheras”, confirma Armin Papperger en el diario Bild. “Con el Leopard, los soldados pueden avanzar decenas de kilómetros de un golpe”.
-
13 / 14Las presiones de Ucrania a los Aliados por los tanques, llevaron al vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, el expresidente Dmitri Medvédev, a advertir a Occidente en contra del envío de armamento pesado y sistemas de ataque a Kiev, porque la derrota de una potencia nuclear como Rusia en una guerra convencional puede provocar el estallido de un conflicto nuclear.
-
14 / 14“Mañana, en la base Ramstein de la OTAN, los grandes líderes militares discutirán nuevas tácticas y estrategias, así como el suministro a Ucrania de nuevos armamentos pesados y sistemas de ataque... Y a ninguno de esos miserables se le ocurre sacar de esto la siguiente conclusión elemental: la derrota de una potencia nuclear en una guerra convencional puede provocar el estallido de una guerra nuclear”, recalcó.