Inundaciones mortales en Texas: 89 víctimas y temen que la cifra seguirá en aumento
El campamento cristiano de niñas Camp Mystic confirmó este lunes la muerte de 27 menores y consejeros.
- 07 de julio de 2025 a las 00:00 -
La cifra de fallecidos por las inundaciones en el centro y sur de Texas alcanzó este lunes los 89, según el último recuento de las autoridades locales, que precisaron que se han recuperado ya 75 cuerpos en el condado de Kerr.
Larry Leitha Jr., alguacil del condado de Kerr, uno de los más afectados por el desastre, indicó en una conferencia de prensa que de esos 75 cuerpos recuperados en su zona, 48 eran adultos y otros 27 niños.
Entre esos 68 fallecidos, 18 adultos están sin identificar, al igual que 10 de los niños.
Aunque en un principio las autoridades locales no establecieron una cifra concreta de desaparecidos, ya que en la zona se encontraba acampada mucha gente de fuera de la región con motivo de las festividades del 4 de julio, el gobernador de Texas, Greg Abbott, estimó que hay 41 desaparecidos por las inundaciones.
Los equipos de emergencias siguen buscando a 10 niñas y una monitora que se encontraban en el campamento cristiano Mystic cuando las aguas del río Guadalupe comenzaron a crecer en la madrugada del viernes.
El jefe de la División de Manejo de Emergencia de Texas, Nim Kidd, anunció que ya comenzaron con las labores de "recuperación", como limpiar los escombros y abrir de nuevo carreteras.
En Kerrville, durante el día, se pudieron observar retroexcavadoras y camiones llevándose algunos de los escombros -como trozos de árboles, metal y carros destruidos- y moviéndolos para limpiar las calles.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una declaración de emergencia por desastre natural para atender las inundaciones en Texas y permitir que se active la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) en la zona.
Trump dijo que no se ha desplazado rápidamente a Texas para no entorpecer las labores de emergencia, y sugirió que viajará a la zona devastada el viernes.
Las inundaciones han devastado la región conocida como 'Hill Country', a las afueras de San Antonio, antes de un fin de semana festivo donde la comunidad tenía planeada varias actividades para celebrar la Independencia de EE.UU..