Hondureño provocó tiroteo que dejó dos muertos en el bar Alas Locas: Policía de Houston
José Osman Aguilar Cantillano abrió fuego contra varias personas que estaban departiendo en el establecimiento
- Actualizado: 11 de septiembre de 2025 a las 13:03 -
Un hondureño, identificado como José Osman Aguilar Cantillano, de 32 años, está prófugo de la justicia en Estados Unidos por la sospecha de ser el responsable de un tiroteo en Houston, Texas, que dejó dos muertos y cuatro heridos.
El hondureño ha sido añadido en las últimas horas a la lista de los "10 inmigrantes ilegales criminales más buscados de Texas" del Departamento de Seguridad Pública de Texas. El hecho ocurrió en el bar Alas Locas, el 7 de septiembre.
Agentes de la Oficina del Sheriff del Condado de Liberty informaron que Cantillano, hondureño, llegó al bar alrededor de la medianoche, pidió bebidas y permaneció solo más de una hora.
Se fue poco antes del cierre, regresó minutos después y abrió fuego contra los clientes reunidos en el patio. Los investigadores afirman que también disparó hacia la puerta principal del negocio antes de huir.
Se emitió una orden de captura contra José Osman Aguilar Cantillano, y los agentes advirtieron que está armado y es peligroso. Ese mismo día, los agentes detuvieron a Alejandra Marie Valdez Montoya, de 23 años y esposa del sospechoso, quien ahora se encuentra bajo arresto y enfrenta cargos por manipulación de evidencia. Fue trasladada sin incidentes a la cárcel del condado, donde permanece bajo custodia.
Nuevos documentos judiciales confirman que no es la primera vez que Cantillano enfrenta problemas con la justicia. En 2016 y 2021 fue acusado de manejar bajo la influencia del alcohol, y en uno de esos años también enfrentó cargos por violencia doméstica, donde la víctima fue identificada como su esposa, Alejandra Valdez.
Según los registros, dos de esos procesos fueron cerrados sin condena y uno fue desestimado. Autoridades del Condado Liberty recalcaron que, aunque esas acusaciones no derivaron en sentencias, el historial puede ser considerado por la justicia para argumentar que el sospechoso representa un mayor riesgo en caso de ser detenido.
Los cuatro sobrevivientes fueron identificados como Sandra Patricia Valiz Adrián, de 42 años, quien recibió un disparo en la mano; Aldegundo Álvarez Trujillo, de 40 años, quien también recibió un disparo en la mano; José Rafael Sánchez, de 34 años, quien recibió un disparo en el hombro; y Andrés González, de 35 años, quien recibió un disparo en la pierna. Los cuatro recibieron atención médica y fueron dados de alta.
Se sabe que tiene vínculos con los condados de Liberty y Harris, incluidas las ciudades de Colony Ridge y Houston.
Durante la huida, el vehículo del sospechoso chocó contra un automóvil color marrón. Testigos señalaron que el hombre descendió del vehículo, disparó hacia un grupo de personas que se encontraba en la terraza exterior y luego entró al local, donde continuó disparando antes de huir.
Mediante un comunicado, el club nocturno Alas Locas expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y afirmó que están "destrozados por todos los afectados por este incidente sin sentido".
Por su parte, el Departamento de Policía de Houston continúa la búsqueda de Aguilar Cantillano, de 32 años, señalado como principal sospechoso del ataque.