ICE detiene a ciudadana americana en sus últimos días de embarazo en Los Ángeles
Cary López Alvarado le insistía a los agentes de ICE: "nací en el hospital de Hollywood” y ellos le afirmaban que era de México, según contó
- 11 de junio de 2025 a las 12:16 -

En medio de los recientes operativos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en el sur de California, una ciudadana estadounidense, con embarazo avanzado, denunció haber sido detenida por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) pese a haber mostrado prueba de su nacionalidad.

El hecho ocurrió a las afueras de un negocio en la ciudad de Hawthorne, donde varias personas fueron arrestadas. Según testigos, dos de ellas aparentemente carecían de documentos, mientras que otras dos —incluyendo la mujer embarazada— serían ciudadanas estadounidenses.

Uno de los videos grabados por testigos captó el momento en que Cary López Alvarado, de 28 años, fue detenida por los agentes.

Cary López se encuentra en su último mes de embarazo y relató su experiencia desde la cama de un hospital a NBC.

“Me empezaron a agarrar de los dos lados. Yo me agaché para proteger mi estómago porque tenía miedo de que me fueran a lastimar”, declaró López Alvarado.

Durante la detención, López indicó que los agentes le preguntaron su fecha estimada de parto.

“Yo les dije junio 17 y me dijeron: ‘OK, tu bebé va a nacer aquí, pero tú eres de México, ¿verdad?’ y yo les dije que no”.

“Me empezaron a agarrar de los dos lados. Yo me agaché para proteger mi estómago porque tenía miedo de que me fueran a lastimar”, declaró.

A pesar de afirmar que nació en Los Ángeles, los agentes la detuvieron argumentando que había interferido con el operativo. Fue liberada poco después, pero debió acudir al hospital al temer que el incidente afectara su embarazo.

Además de López, Alberto Sandoval, también ciudadano estadounidense, fue arrestado. Su madre, María Alvarado, denunció públicamente que su hijo fue agredido y acusado injustamente.

Según explicó, agentes de ICE interceptaron una camioneta con dos personas presuntamente indocumentadas.

El conductor habría intentado ingresar al estacionamiento del lugar donde trabajaban para evitar la detención. El novio de López y otro trabajador fueron arrestados por supuesta falta de documentos.

Así quedó el carro en el que se conducía Cary López y su pareja.