El escondite de ‘Fito’: un búnker bajo una lujosa mansión en Ecuador
El narcotraficante ecuatoriano 'Fito' estaba escondido en un "búnker subterráneo" en su ciudad natal, Manta, informó el ministro de Interior.
- 26 de junio de 2025 a las 00:00 -
El narcotraficante José Adolfo Macías Villamar ('Fito'), el delincuente más buscado de Ecuador recapturado el miércoles tras haberse fugado de la prisión hace cerca de año y medio, se encontraba en un búnker subterráneo construido dentro de una vivienda, según contó el ministro del Interior, John Reimberg.
"Fue ubicado en un búnker que había construido en el subterráneo de un domicilio que tenía él. Hemos podido atraparlo. Hoy está en manos de la Justicia y será tralsadado a la cárcel, de donde nunca debía haber salido", dijo el titular de la cartera de Interior a periodistas que esperaban la llegada de 'Fito' en Guayaquil.
El Ejército de Ecuador compartió imágenes en redes sociales del momento en que los soldados descubrieron la entrada del búnker donde estaba oculto el líder criminal.
El líder de Los Choneros, la banda criminal más grande y antigua que opera en Ecuador, fue recapturado en su natal ciudad de Manta, situada en la costera provincia de Manabí, uno de los bastiones de su organización criminal, surgida en esa misma provincia en 1998.
El búnker estaba ubicado bajo una lujosa vivienda que contaba con gimnasio, mesa de billar, entre otros lujos.
Según medios locales alias 'Fito' residía en la vivienda y había preparado el búnker para refugiarse en caso de operativos.
La lujosa casa también contaba con una piscina en un área que aún estaba en proceso de construcción.
Medios locales divulgaron imágenes de los lujosos detalles de la residencial del supuesto narcotraficante.
Reimberg aseguró que 'Fito' fue capturado después de una operación que tomó más de diez horas hasta dar con su ubicación y posterior detención.
El ministro del Interior enfatizó que "fue netamente una operación ecuatoriana", donde las "Fuerzas Armadas y Policía Nacional fueron quienes actuaron y dieron con la ubicación y captura de alias 'Fito'".
'Fito' se había convertido en el delincuente más buscado de Ecuador desde que se fugase entre finales de 2023 e inicios de 2024 se fugase de la Cárcel Regional de Guayaquil, donde cumplía una condena de 34 años de cárcel impuesta en 2011 por varios delitos como narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada.
Ahora 'Fito' volverá a prisión con la previsión de que sea extraditado a Estados Unidos, donde el Gobierno estadounidense lo acusó formalmente en abril de siete cargos, entre ellos conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego y contrabando de armas de fuego desde EE.UU..