Familia de Pablo Escobar expone secretos de la amistad con Carlos Lehder; lo "vendió"
Nicolás Escobar rompió el silencio y reveló los secretos más íntimos sobre la relación entre Pablo Escobar y “El loco” Lehder, conocido en la serie como “Marcos Gerber”
- 12 de abril de 2025 a las 00:00 -
Carlos Lehder y Pablo Escobar pasaron de ser aliados cercanos a convertirse en enemigos. Recientemente, tras regresar a Colombia luego de cumplir más de tres décadas en una prisión de Estados Unidos y establecerse en Alemania, Lehder ha vuelto a contar su versión de los hechos que marcaron su participación en el cartel de Medellín.
Carlos Lehder Rivas es reconocido internacionalmente, aunque muchas personas lo identifican principalmente por su representación en la serie "Escobar, el Patrón del Mal," donde fue retratado bajo el nombre de “Marcos Gerber”, interpretado por el actor Alejandro Martínez.
"El loco" Lehder, fundador del Cartel de Medellín, fue arrestado el pasado 29 de marzo tras su llegada al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.
En diversas entrevistas, Lehder ha intentado distanciarse de las decisiones violentas tomadas por la cúpula del narcotráfico colombiano durante los años 80, negando su participación directa en crímenes como el asesinato del ministro Rodrigo Lara Bonilla.
No obstante, la familia de Pablo Escobar decidió pronunciarse a través de Infobae Colombia. Nicolás Escobar, sobrino del capo, cuestionó duramente las afirmaciones que Lehder ha revelado.
Según Nicolás Escobar, Carlos Lehder no era un simple integrante sin influencia, sino alguien con el mismo nivel de poder que los principales jefes del cartel.
“Carlos Lehder era una persona que tenía la misma capacidad en armas y violencia que “El Mexicano” y Pablo Escobar”, dijo.
Nicolás sugirió que los años en prisión habrían transformado a Lehder, y que ahora busca presentarse como una figura reformada, adaptando los hechos para lograr aceptación pública. “Hoy sale y dice las cosas como creen que pasaron (...) para poder congraciarse con los colombianos”.
La relación entre Pablo Escobar y Carlos Lehder, inicialmente marcada por una amistad estrecha, se fracturó de forma irreparable luego de un violento episodio ocurrido en una fiesta privada, en la que Lehder asesinó a un trabajador cercano al antioqueño.
Nicolás recordó que, pese a la opulencia que rodeaba a los capos, el comportamiento de Lehder siempre generó incomodidad, especialmente por sus excesos con drogas y su carácter impredecible, tal como fue representado en la serie “Escobar, el Patrón del Mal”.
“Lo primero que se me viene a la mente es la muerte de “Royo”, una persona que estaba dormida y que él la asesinó. (...) El que está metido en el narcotráfico es violento”, declaró el sobrino del capo, rechazando la narrativa de Lehder sobre su supuesto pacifismo.
Otro punto controversial abordado por Nicolás fue la afirmación de Lehder sobre haber pedido permiso a Escobar para delatar a Manuel Antonio Noriega ante las autoridades de EE. UU., lo cual calificó como absurdo.
“Es ilógico y da risa que dice que Pablo lo entregó, pero él después le pidió permiso para hablar de Noriega. Pablo nunca habló de nadie”, sostuvo, desestimando la versión que intenta presentar a Lehder como víctima.
El sobrino del capo recordó también cómo se enteraron en la organización de la captura de Lehder, y las tensiones internas que su comportamiento generó dentro del cartel, especialmente cuando estaba bajo el efecto de sustancias.
“Ahí se dieron cuenta de que cuando se desordenaba en el consumo de droga era peligroso para la organización”, explicó. Lehder fue capturado luego de una fiesta en la que el consumo y los disparos alertaron a la policía.
Nicolás aclaró que, si bien Pablo Escobar tuvo implicación en el asesinato de Rodrigo Lara Bonilla, no fue el único involucrado, y acusó a Lehder de tratar de cargarle toda la culpa a su tío ahora que no puede defenderse.
Finalmente, cuestionó las motivaciones detrás de las recientes declaraciones de Lehder, insinuando que responden más a una estrategia comercial que a un verdadero arrepentimiento. “Hoy, por vender un libro o por querer quedar bien, sale Carlos Lehder a decir eso (...) No podemos utilizar la mala memoria para hoy salir a decir que no tuvo nada que ver, no es la realidad”.