Estado de salud de Matta Ballesteros: ¿Qué enfermedades padece?
Tras 37 años, Juan Ramón Matta Ballesteros, de 80 años, será puesto en libertad por las autoridades estadounidenses.
- 28 de mayo de 2025 a las 00:00 -
En las últimas horas se dio a conocer que el hondureño Juan Ramón Matta Ballesteros ha sido declarado en libertad en Estados Unidos, después de cumplir 37 años en prisión por delitos asociados al narcotráfico.
El crítico estado de salud de Juan Matta Ballesteros, uno de los personajes más polémicos del narcotráfico hondureño en 1988, es el motivo principal por el cual las autoridades estadounidenses ordenaron la liberación inmediata.
La hija del narcotraficante hondureño, confirmó esta información y dijo a Canal 5 que la liberación de su padre se ha dado por medio de un juez en Los Ángeles, California, luego de que un abogado de su padre pidiera su libertad "por razones de salud".
El abogado defensor, Óscar Calix, tenía meses pidiendo formalmente al gobierno de Honduras que aplicara el Tratado de Estrasburgo para que su cliente pueda cumplir su condena en territorio nacional.
Entre las enfermedades que padece Matta Ballesteros se encuentran insuficiencia cardíaca congestiva, demencia tipo Alzheimer, EPOC (enfermedad pulmonar), ceguera en un ojo por degeneración macular, úlcera sacra avanzada con infección ósea, postración permanente y estado terminal, según informes médicos del Centro Médico Federal de Springfield.
La liberación se produce en un momento en que la salud de Matta Ballesteros es considerada crítica. Sus familiares, a través de abogados, han iniciado gestiones para su retorno a Honduras, pero, según sus hijos, es un tema complicado por su bienestar.
“Mi padre ya es un hombre que tiene 80 años y el estado de salud de él es crítico. Él está postrado en una cama, no se levanta, pasa todo el día dormido”, expresó María Isabela, hija de Ramón Matta.
Esta situación ha derivado en complicaciones severas: “Por estar acostado, se le ha ocasionado una llagas en el área del sacro, al punto de llegar a una osteomielitis, que es una infección en el hueso”, detalló.
La familia explicó que Matta Ballesteros fue intervenido quirúrgicamente por hernias cervicales y en las rodillas, pero nunca recibió la rehabilitación adecuada, lo que lo dejó confinado en una cama.
Don Matta fue condenado a cadena perpetua por delitos relacionados con narcotráfico y su vinculación al secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.
La acusación del asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena fue anulada por las propias autoridades estadounidenses.
La Fiscalía de Estados Unidos presentó una apelación y los familiares aún no saben qué sucederá en las siguientes horas, pero de momento el buró de prisiones tiene 24 horas para liberarlo.