Estudiantes y maestros exigen liberación de futbolista hondureño arrestado por ICE
"¡Libérenlo!" Amigos y maestros alzaron la voz en protesta por Emerson Colindres, el joven hondureño capturado por ICE pocos días después de haberse graduado como "el mejor".
- 17 de junio de 2025 a las 14:30 -

Emerson Colindres, un joven futbolista hondureño, fue capturado a inicios de junio en Ohio por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). Su detención ha provocado indignación y conmoción entre la comunidad estadounidense, que hoy alza la voz exigiendo justicia y su inmediata liberación.

Decenas de estudiantes se unieron a favor del hondureño Emerson Colindres, de 19 años, quien una semana antes de su detención se había graduado de la Escuela Pública de Cincinnati en Ohio.

Según relataron sus familiares, Emerson fue capturado justo después de asistir a una reunión de registro rutinaria con agentes de Inmigración.

La sorpresiva acción generó profunda angustia entre sus allegados, quienes aseguran que estaban cumpliendo con todos los trámites migratorios correspondientes.

"¡Liberen a Emerson", gritaron con euforia sus compañeros fuera de la cárcel del condado de Butler, quienes lo destacaron como un compañero y alumno con excelencia y "el mejor".

Colindres y su familia solicitaron asilo tras llegar de Honduras, pero su caso y la apelación posterior fueron denegados con una orden de expulsión final emitida en 2023.

La oficina del sheriff indicó que normalmente trasladan a los detenidos al aeropuertos de Ohio, pero Colindres fue trasladado a un aeropuerto de Michigan.

Según la madre de Emerson, ellos llegaron a vivir a Estados Unidos hace más de una década. Entre lágrimas relató que no han tenido la mejor comunicación con las autoridades de inmigración que tienen capturado a su hijo.

Asimismo, la madre dio a conocer que su hijo no tiene ningún familiar en Honduras, que toda su vida y futuro está en Estados Unidos. "Él es un hijo excepcional".

Según medios locales, hoy Emerson fue trasladado a un aeropuerto en Michigan, confirmó la oficina del sheriff del condado a WLWT, ya que los planes son de deportación inmediata.