Escándalo en Texas: Acusan a congresista republicano de relación con exasesora fallecida
El abogado del esposo de Regina Santos Aviles vincula una supuesta relación con el congresista Tony Gonzales con su muerte
- Actualizado: 18 de febrero de 2026 a las 19:49 -
Regina Santos Aviles, la exasesora del congresista estadounidense Tony Gonzales, quien murió el año pasado tras prenderse fuego en su vivienda, se había separado de su esposo luego de que este descubriera, a través de mensajes de texto de contenido “sexual”, que ella mantenía una relación extramarital con el legislador, afirmó el abogado del viudo en declaraciones a KSAT Investigates.
La presunta relación fue revelada inicialmente por el diario San Antonio Express-News, que citó a un exempleado de Gonzales. El excolaborador, quien pidió no ser identificado por temor a represalias, entregó al periódico un mensaje de texto de Regina Santos-Aviles en el que reconocía haber tenido una “aventura con nuestro jefe”.
El medio revisó el mensaje intercambiado entre el exempleado y Santos-Aviles, aunque indicó que no ha podido verificar de forma independiente que los mensajes hayan sido enviados por ella.
Regina Santos-Aviles, de 35 años, se desempeñaba desde 2021 como directora regional de Gonzales en su oficina de Uvalde. Falleció el 14 de septiembre tras prenderse fuego en su vivienda en esa ciudad.
Durante meses, KSAT Investigates informó sobre las repercusiones de su muerte y aseguró haber solicitado en más de 20 ocasiones una respuesta de Gonzales o de su portavoz ante las acusaciones de una relación extramarital.
Tony Gonzales, de 45 años, está casado y tiene seis hijos, según su perfil de Instagram. Representa al Distrito 23 del Congreso de Texas, que se extiende desde el lado oeste de San Antonio hasta El Paso.
Bobby Barrera, abogado de Adrian Aviles "esposo de Santos-Aviles), afirmó que la relación extramarital, que habría durado aproximadamente un mes y salió a la luz en junio de 2024, provocó la separación de la pareja ese verano, aunque no llegaron a presentar una solicitud de divorcio.
Según Barrera, el esposo descubrió mensajes entre Santos-Aviles y Gonzales en los que el congresista supuestamente solicitaba fotografías, proponía horarios y lugares de encuentro y hacía referencias de carácter sexual.
“Los mensajes de texto respaldan claramente que Tony la presionaba para que enviara fotos, para que se comunicara, para que entrara en esta relación”, declaró Barrera. “Tanto así que ella comenzó a cuestionar por qué Tony siquiera la había contratado... si las comunicaciones siempre giraban en torno a su atractivo físico”.
Consultado sobre si considera que la relación influyó en la muerte de Santos-Aviles, el abogado respondió: “Claramente. Regina quitándose la vida es resultado de las consecuencias colaterales del descubrimiento de esa relación. Y luego, después de que se descubrió, comenzó a recibir un trato diferente en el trabajo... Todo eso ocurrió porque Tony Gonzales la alentó, manipuló e indujo a esa relación sexual siendo su empleador”.
Barrera también sostuvo que Adrian Aviles se siente afectado por la negativa de Gonzales a abordar públicamente las acusaciones, y que al hacerlo estaría “llamando mentirosa a Regina”.
Gonzales, quien enfrenta una reñida contienda por la reelección en el Distrito 23, no respondió a múltiples solicitudes de comentarios enviadas por KSAT esta semana.
No obstante, el miércoles envió una declaración al Texas Tribune en la que evitó confirmar o negar la existencia de una relación romántica, aunque describió a Santos-Aviles como “un alma bondadosa que dedicó su vida a hacer de la comunidad un lugar mejor”.
“Es vergonzoso que (el aspirante republicano) Brandon Herrera esté utilizando a un exempleado resentido para manchar su memoria y obtener puntos políticos, convenientemente difundiendo esto el mismo día en que comenzó la votación anticipada”, declaró Gonzales al Texas Tribune. “No voy a participar en ataques personales y me mantendré enfocado en ayudar al presidente Trump a asegurar la frontera y mejorar la vida de todos los texanos”.