Escalofriantes imágenes del momento del atentado contra Uribe Turbay en Colombia
El estado de Uribe Turbay es de "máxima gravedad" y pronóstico "reservado", según informó el hospital donde se encuentra ingresado.
- 08 de junio de 2025 a las 00:00 -
El senador colombiano Miguel Uribe Turbay, uno de los aspirantes presidenciales de la derecha para las elecciones de 2026, fue herido de gravedad el sábado cuando encabezaba un acto de campaña en Bogotá, ataque que ha conmocionado al país sudamericano.
Uribe Turbay, de 39 años, recibió varios disparos de un sicario cuando pronunciaba un discurso en un mitin político en la localidad de Fontibón, cercana al aeropuerto El Dorado de Bogotá.
El precandidato presidencial fue socorrido de inmediato por sus colaboradores más cercanos, que lo condujeron a la clínica Medicentro, la más cercana al lugar.
Miguel Uribe Turbay es hijo del político conservador Miguel Uribe Londoño y de la periodista Diana Turbay, que fue secuestrada y asesinada en 1991 por la mafia del narcotráfico, y nieto del expresidente Julio César Turbay, quien gobernó el país entre 1978 y 1982.
El senador logró ser estabilizado en la Clínica Medicentro, donde recibió los primeros auxilios.
El precandidato fue trasladado luego en ambulancia a la Fundación Santa Fe, uno de los centros médicos más prestigiosos del país.
El hospital informó que Uribe Turbay "ingresó en estado crítico al servicio de urgencias la noche de ayer" y "realizadas todas las evaluaciones por diversas especialidades, se llevó a cirugía de manera inmediata para realizar el control inicial de daños".
Esta madrugada, tras concluir la cirugía que duró aproximadamente cuatro horas, la esposa del político, María Claudia Tarazona, dijo a personas cercanas: "Miguel salió de la cirugía, lo logró", pero su estado sigue siendo crítico.
El estado de salud del senador es de "máxima gravedad" y pronóstico "reservado", informó el hospital.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, de quien Uribe Turbay es uno de los más severos opositores, dijo anoche en una alocución al país que su Gobierno no escatimará esfuerzos para descubrir a los mandantes del atentado y no descartó que su escolta haya fallado al protegerlo.
"La verdad es aquí esencial. He ordenado que se investigue a la misma escolta", dijo Petro, quien consideró que "siempre que un asesino puede actuar sobre una persona protegida, previamente hay una falla de seguridad".
La Fiscalía colombiana confirmó que el presunto autor del atentado a Uribe Turbay es un menor de 15 años que fue detenido en el lugar de los hechos con una pistola.