Condenan a hondureño a diez años de prisión por tráfico de inmigrantes en Texas
El hondureño Enil Edil Mejía Zúniga fue acusado de llevar entre 2500 y 3000 inmigrantes a Estados Unidos. Ganó millones de lempiras liderando red
- Actualizado: 10 de julio de 2025 a las 00:00 -
El hondureño Enil Edil Mejía Zúniga, también conocido como “Chino”, fue sentenciado a 10 años de prisión y tres años de libertad supervisada en el Distrito Oeste de Texas por liderar una conspiración masiva de tráfico de inmigrantes que duró tres años e involucró a miles de extranjeros procedentes de más de 11 países.
Además de la condena, el tribunal le impuso una multa de 4,500 dólares por su participación en el contrabando de personas hacia Estados Unidos, a quienes cobraba altas sumas de dinero por facilitar su ingreso irregular.
Según las autoridades, Mejía Zúniga organizó el tráfico de migrantes provenientes de Afganistán, Yemen, Egipto, India, Pakistán, Colombia y otros países, utilizando Eagle Pass, Texas, como punto de ingreso. Durante más de tres años, el hondureño dirigió una red que operaba casas de seguridad, contrataba conductores, y coordinaba cruces fronterizos mediante logística sofisticada y en ocasiones militarizada.
“Mejía Zúniga y sus cómplices ganaron millones de dólares a costa de miles de personas que introdujeron ilegalmente a Estados Unidos”, declaró Matthew R. Galeotti (foto), jefe de la División Penal del Departamento de Justicia. “Este caso representa el paradigma de las despiadadas y sofisticadas organizaciones criminales que explotan nuestras fronteras para obtener beneficios económicos personales”, añadió.
Según Craig Larrabee (foto), agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en San Antonio, el caso refleja los retos de seguridad que plantea el tráfico humano. “Durante más de tres años, estos individuos operaron una red transnacional de contrabando impulsada por la avaricia, trasladando a inmigrantes indocumentados de 11 países en flagrante violación de la ley. La sentencia en este caso demuestra el compromiso de HSI con la seguridad nacional. El tráfico de personas socava la seguridad de nuestras fronteras y perturba los procesos migratorios legales. HSI continuará trabajando incansablemente para proteger nuestra seguridad nacional”, dijo.
“El Grupo de Trabajo de Inteligencia e Información de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) desempeñó un papel fundamental en el apoyo a la Operación Marea Roja, mediante una exhaustiva labor de investigación y análisis”, declaró Scott Good (foto), jefe de la Dirección de Operaciones Policiales de la USBP. “La utilización de citaciones judiciales por parte de nuestro equipo y la identificación de patrones financieros clave contribuyeron a llevar a estos contrabandistas ante la justicia. La USBP seguirá colaborando con fuerzas del orden nacionales e internacionales para desmantelar redes criminales y asegurar las fronteras de nuestro país”.
La estructura criminal liderada por Mejía Zúniga contaba con otros integrantes que también enfrentan cargos: Mónica Hernández Palma, de 33 años, ciudadana mexicana, y Allyson Elsires Álvarez Zúniga, de 26 años, hondureña,se declararon culpables y están a la espera de su sentencia.
Otro cómplice, Genyi Argueta Flores, de 32 años y residente de Comayagua, Honduras, fue sentenciado a cinco años de prisión el pasado 12 de mayo. Hay un último acusado que permanece detenido en México, en espera de extradición a Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses destacaron que la sentencia contra Mejía Zúniga y la desarticulación de su red criminal envían un mensaje claro a quienes pretenden lucrar con la migración irregular.