Capturan a la "Yajaira", acusada de cometer desmembramientos
La mujer es señalada como encargada del CJNG en una zona de conflicto
- Actualizado: 13 de noviembre de 2025 a las 08:39 -
Yajaira Berenice “N”, presunta integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue capturada en las últimas horas en el municipio de Manzanillo, Colima, México, durante un operativo conjunto entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Estatal.
La detención ocurrió en la colonia La Joya II, Delegación Santiago, cuando las autoridades detectaron a la mujer circulando en una motocicleta sin placas y a exceso de velocidad. Al marcarle el alto, intentó escapar, pero perdió el control del vehículo y fue detenida en el lugar, mientras su acompañante logró huir.
Durante su captura, los agentes le aseguraron 36 dosis de metanfetamina, una bolsa con 44.51 gramos adicionales de la droga, dinero en efectivo, equipos de comunicación y la motocicleta que utilizaba.
Las autoridades informaron que “La China” era considerada objetivo prioritario por su presunta participación en órdenes de ejecución, descuartizamientos y otros delitos relacionados con el crimen organizado. Según fuentes cercanas a la investigación, también habría estado implicada en un doble homicidio ocurrido el mismo día de su arresto.
De acuerdo con informes de inteligencia, su principal centro de operaciones se ubicaba en el inmueble 16 de los Edificios de la CROM, en la zona de Santiago, donde presuntamente retenía, torturaba y ejecutaba a sus víctimas, aprovechando su control sobre el edificio.
Además, las autoridades identificaron entre sus colaboradores a tres personas conocidas con los alias de “X8”, “X1” y “X7”, quienes operaban bajo las órdenes de Francisco “N”, alias “Chacalo”, subordinado de Giancarlo “N”, alias “Raptor”, líder de una célula del CJNG dedicada al halconeo y distribución de drogas en Manzanillo.
Esta estructura criminal ha sido vinculada con diversas ejecuciones en Colima y Villa de Álvarez, caracterizadas por un modus operandi violento que incluye el desmembramiento y traslado de cuerpos en vehículos.
La mujer fue puesta a disposición del Ministerio Público correspondiente junto con los objetos asegurados para que se inicie la carpeta de investigación y se determine su situación jurídica.