Caos en Los Ángeles por violentas protestas contra la cacería de migrantes
Decenas de migrantes fueron detenidos en varias redadas realizadas en California desde el pasado viernes.
- 08 de junio de 2025 a las 00:00 -
El Gobierno de Donald Trump ordenó este fin de semana el despliegue de 2,000 soldados de la Guardia Nacional en Los Ángeles tras violentas protestas y enfrentamientos entre manifestantes y agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por varias redadas realizadas en esa ciudad.
Varias decenas de personas fueron detenidas en los operativos migratorios realizados en distintos puntos de Los Ángeles desde el pasado viernes.
Las autoridades federales se enfrentaron con manifestantes que rechazaban los operativos desatando el caos en la ciudad.
Decenas de agentes con equipo táctico del ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) allanaron esta mañana una empresa ubicada en la ciudad de Paramount, donde activistas reportan por lo menos el arresto de 65 trabajadores.
La respuesta de la comunidad fue inmediata, cientos de manifestantes se hicieron presentes para bloquear la salida de los vehículos federales. Por más de dos horas los agentes repelieron a los manifestantes con gases lacrimógenos.
Las autoridades utilizaron tácticas militares para dispersar a los manifestantes para poder sacar a los detenidos en más de dos docenas de camionetas de CBP y sin distintivos federales.
Las consignas de “fuera ICE” se repitieron a lo largo de la jornada, que registró escenas más caóticas que el viernes, cuando se denunciaron más de siete redadas en lugares de trabajo, incluyendo una tienda donde venden donas.
Se reportaron las detenciones de varios manifestantes, al igual que ayer cuando el presidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios de California, David Huerta, resultó herido y detenido mientras documentaba una redada de control de inmigración en el centro de Los Ángeles.
Se registraron múltiples personas heridas entre los manifestantes golpeados por balas de goma y las granadas.
Los reportes de la presencia de las autoridades migratorias en supermercados latinos y otros lugares de trabajo también ocuparon este sábado las redes sociales en donde se advertía “que la migra estaba a la caza”.
Las autoridades utilizaron tácticas militares para dispersar a los manifestantes para poder sacar a los detenidos.