Un grupo de 2.500 elementos de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional fueron desplegados la madrugada de este lunes en una colonia populosa de El Salvador para implementar un “cerco de seguridad” por la presencia de pandillas, anunció en X el presidente Nayib Bukele.
Fotos: EFE, RRSS
2 / 11
El mandatario publicó que “inteligencia policial ha determinado que en la colonia 10 de Octubre, en San Marcos, San Salvador Sur, se encuentra un grupo de pandilleros escondidos”.
3 / 11
Indicó que “hoy, en horas de la madrugada, hemos establecido un cerco de seguridad en toda la colonia, con 2,000 soldados y 500 policías, para extraer hasta el último pandillero que se encuentre en el área”.
4 / 11
Bukele acompañó su publicación con un vídeo en el que se observa a militares y policías desplegándose por la zona.
5 / 11
Este “cerco de seguridad” se suma a otros implementados en otras zonas del país centroamericano para “combatir” a las pandillas en el contexto de un régimen de excepción vigente desde marzo de 2022.
6 / 11
El régimen de excepción, que suspende garantías constitucionales como el derecho a la defensa, se aprobó tras el asesinato de más de 80 personas en un fin de semana a finales de marzo de 2022, lo que investigaciones del medio local El Faro señalan que se dio por la ruptura de un pacto entre el Gobierno y las bandas criminales.
7 / 11
Con más de 81.900 detenciones, esta medida extraordinaria se ha convertido en la principal y única apuesta del Gobierno del presidente Bukele contra las pandillas, lo que le granjeó su reelección inmediata, pese a la prohibición constitucional.
8 / 11
El mandatario salvadoreño afirma que la guerra contra las pandillas ha convertido a El Salvador en uno de los países más seguros del mundo.
9 / 11
Militares resguardan a los ciudadanos en las paradas de autobuses en El Salvador.
10 / 11
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro (c), y el ministro de Defensa, René Merino Monroy (d), encabezaron el operativo esta madrugada en San Marcos (El Salvador).
11 / 11
Diversas organizaciones humanitarias han recibido más de 6.400 denuncias de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias y torturas, y reportan más de 300 muertes de detenidos bajo custodia estatal, la mayoría con signos de violencia.