Así es Rosario Murillo, la ‘copresidenta’ de Nicaragua
Líder religioso asegura que vicepresidenta de Nicaragua es la segunda bruja más poderosa del mundo.
03/11/2021
1 / 13
Rosario Murillo, la esposa del presidente Daniel Ortega, conocida por sus exuberantes atuendos estilo hippie y el lenguaje metafórico de sus discursos, consolida su poder en Nicaragua tras ser nombrada por Ortega como copresidenta del país a pocos días de las controversiales elecciones del 7 de noviembre.Fotos: AFP, EFE
2 / 13
Murillo, de 70 años, es la actual vicepresidenta de Nicaragua y se mantiene como la primera sucesora del mandatario socialista. La también primera dama es la portavoz del Gobierno, acompañando a su esposo en todas sus apariciones públicas mientras en los corredores políticos se comenta que ningún funcionario mueve un dedo sin su autorización.
3 / 13
La extravagante primera dama no es ajena a los escándalos y controversias. En 2018 un audio la puso en el centro de los señalamientos por la muerte de al menos 328 manifestantes antigubernamentales, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En el audio se escuchaba una voz, que algunos medios de comunicación locales identificaron como la del secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, transmitiendo a los sandinistas una supuesta orden de Murillo: “Vamos con todo”, tras lo cual se habrían desencadenado los ataques fatales.
4 / 13
A mediados de 2021 el sacerdote mexicano Héctor Ramírez, excapellán en Fátima, identificó a Murillo como “la segunda bruja más importante del mundo”.
5 / 13
“En la misión que me tocó hacer, que me llevó a 23 países en año y medio (...), cada vez que iba acumulando experiencias y que iba escuchando cosas, por ejemplo: La segunda bruja más importante del mundo está aquí en América, la esposa de Ortega, es una bruja en toda regla, ¿ahora entiendes por qué lleva 40 años ese régimen y no cae?”, dijo Ramírez, en un vídeo que se hizo viral en Nicaragua.
6 / 13
Murillo siempre aparece con varios anillos, collares y pulseras de lapislázuli, turquesa y otras gemas y amuletos contra la mala suerte. Su madre Zoilamérica Zambrana Sandino, provenía de Niquinohomo, cuna de los espiritistas y hechiceros más célebres de Nicaragua, según un reportaje de la revista Semana.
7 / 13
Murillo nació el 22 de julio de 1951 en Managua. Su madre fue sobrina del general Augusto César Sandino, el héroe antimperialista que da nombre al FSLN. Cuando cumplió 11 años, su padre la mandó a estudiar a Inglaterra y Suiza, donde aprendió inglés y un poco de francés.
8 / 13
Tuvo dos matrimonios antes de conocer a Ortega en 1977 durante su exilio en Panamá, Venezuela y Costa Rica. Regresaron juntos a Nicaragua en 1979 con el triunfo de la revolución. Con él tuvo siete hijos.
9 / 13
“Si ella no logra lo que quiere no tiene escrúpulos, igual que Daniel Ortega”, comentó la escritora Gioconda Belli, quien fue amiga de Murillo en los 70 y que la describe como una mujer “supersticiosa”.
10 / 13
Murillo informa cumplidamente desde hace 14 años sobre el quehacer del gobierno, el clima, el santoral del día y de tanto en tanto descalifica a los adversarios políticos como “diabólicos”, “terroristas”, “forajidos” y “pacotillas”, entre otros epítetos.
11 / 13
Ha acusado a los sacerdotes de ser “hijos del diablo” y el clero, que no devuelve epítetos, la recibió con la Medalla de San Benito, considerada en el catolicismo como un arma para enfrentar al mal, durante la única visita que Murillo realizó al Seminario Interdiocesano “Nuestra Señora de Fátima”.
12 / 13
Uno de sus proyectos más controversiales fueuron los denominados “árboles de la vida”, estructuras metálicas que adornan la capital de Nicaragua, y que tienen un costo de 25,000 dólares cada uno, según medios locales. Varios fueron derribados durante las protestas antigubernamentales de 2018.