Estrés laboral: ¿Cómo saber si le está afectando su salud mental?
El síndrome de burnout es un problema que cargan muchas personas en su entorno laboral, muchas veces este sobrepasa los límites del trabajo y comienza a interferir en la calidad de vida personal.
- 30 agosto 2024 /
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1 / 10El agotamiento laboral es un tipo de estrés vinculado con el trabajo. Incluye un desgaste físico o emocional. También puede abarcar el sentirse inútil, impotente y vacío.
El agotamiento no es un diagnóstico médico. Algunos expertos piensan que detrás del agotamiento, hay otros trastornos, como la depresión. El agotamiento puede aumentar el riesgo de depresión. Pero depresión y agotamiento no son lo mismo y requieren tratamientos diferentes.
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2 / 10Ciertos rasgos de la personalidad pueden influir en el riesgo de agotamiento. Otros factores, como experiencias laborales previas, también pueden influir. Eso explica por qué si dos personas tienen los mismos problemas en el trabajo, una podría tener agotamiento laboral y la otra, no.
Cualquiera que sea la causa, el agotamiento laboral puede afectar la salud física y mental. A continuación, encontrarás consejos sobre cómo saber si tienes agotamiento laboral y qué puedes hacer al respecto.
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3 / 10Para saber si tienes agotamiento laboral, responde las siguientes preguntas:
¿Cuestionas la importancia de tu trabajo?
¿Te arrastras al trabajo y tienes problemas para empezar?
¿Te sientes aislado de tu trabajo y de tus compañeros de trabajo?
¿Has perdido la paciencia con tus compañeros de trabajo o con los clientes?
¿Te falta energía para hacer tu trabajo de forma correcta?
¿Te cuesta concentrarte en el trabajo?
¿Sientes poca satisfacción por lo que haces?
¿Te sientes decepcionado con tu trabajo?
¿Dudas de tus habilidades y capacidades?
¿Recurres a la comida, las drogas o el alcohol para sentirte mejor o adormecer tus sentimientos?
¿Han cambiado tus hábitos de sueño?
¿Tienes dolores de cabeza, problemas estomacales o intestinales, u otros problemas físicos sin causa aparente? -
4 / 10Si respondiste afirmativamente a cualquiera de estas preguntas, es posible que tengas agotamiento laboral. Piensa en hablar con un profesional de atención médica o un profesional de la salud mental. Estos síntomas también pueden vincularse con otras enfermedades, como la depresión.
Existen diferentes causas que generan agotamiento laboral. Entre estas están las siguientes:
- Falta de control
- Falta de claridad sobre lo que se espera de ti.
- Hay mucho o poco por hacer.
- Problemas con el equilibrio entre la vida y el trabajo.
- Falta de apoyo
- Falta de control -
5 / 10Los siguientes factores pueden aumentar el agotamiento laboral:
- Tener una carga de trabajo muy fuerte y trabajar muchas horas.
- Luchar para encontrar un equilibrio entre tu vida y el trabajo.
- Trabajar en una profesión de servicio, como la atención médica, que significa dar mucho a otras personas.
- Sentir que tienes poco o ningún control sobre tu trabajo. -
6 / 10Tener conflictos entre compañeros también genera un gran nivel de estrés laboral, otros puntos a considerar son:
- Tal vez trabajas con el abusador de la oficina.
- O bien sientes que tus compañeros de trabajo están en tu contra.
- También puede suceder que tu jefe se entrometa demasiado en tu trabajo.
- Estos conflictos pueden causar estrés laboral. -
7 / 10o tomar medidas para afrontar el agotamiento laboral puede empeorar los problemas. Como resultado, podría ocurrir lo siguiente:
Te sientes vacío.No te sientes capaz de afrontar los problemas.No puedes dormir.Estás triste, enojado, irritable, o no te importa nada.Consumes más alcohol u otras sustancias adictivas.Desarrollas una enfermedad cardíaca, presión arterial alta o diabetes tipo 2.Tienes más probabilidad de enfermarte.
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8 / 10El agotamiento suele abarcar otras cosas del lugar de trabajo que no puedes controlar. Sin embargo, existen formas de afrontar el estrés. Para empezar:
Analiza tus opciones. Habla con tu jefe sobre tus preocupaciones. Tal vez puedan trabajar juntos para implementar cambios o resolver los problemas. Establece objetivos realistas sobre lo que se debe hacer. Define qué puede esperar. Si lo más probable es que la situación laboral no cambie, podrías buscar un trabajo más adecuado para ti.
Busca apoyo. Pídeles apoyo a tus compañeros de trabajo, amigos o seres queridos. Hablar con otros podría ayudarte a afrontarlo. El sentido de pertenencia protege contra el agotamiento. Si tu trabajo ofrece un programa de ayuda para empleados, averigua qué servicios tiene disponibles.
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9 / 10Haz algo de ejercicio. La actividad física periódica puede ayudarte a afrontar el estrés. También puede hacer que tu mente se desconecte del trabajo.
Duerme un poco. El sueño restaura el bienestar y ayuda a proteger la salud.
Fuente: Mayo clinic
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