Misión de la Unión Europea presenta informe final sobre elecciones generales
La Misión de la Unión Europea presentó su informe final sobre elecciones 2025 y emitió 24 recomendaciones para fortalecer la democracia
- Actualizado: 03 de marzo de 2026 a las 13:07 -
Francisco Assis, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), presentó este martes el informe final sobre las elecciones generales celebradas el 30 de noviembre de 2025 en Honduras. El documento contiene 24 recomendaciones orientadas a fortalecer el sistema democrático y los procesos electorales futuros en el país.
Durante una conferencia de prensa, Assis agradeció a las autoridades hondureñas por la invitación extendida a la Unión Europea para observar el proceso. Asimismo, reconoció la colaboración de los distintos actores involucrados en la contienda electoral en los 18 departamentos donde fueron desplegados los observadores.
Durante una conferencia de prensa, Assis agradeció a las autoridades hondureñas por la invitación extendida a la Unión Europea para observar el proceso. Asimismo, reconoció la colaboración de los distintos actores involucrados en la contienda electoral en los 18 departamentos donde fueron desplegados los observadores.
La misión estuvo presente en Honduras desde inicios de octubre hasta finales de diciembre, con un total de 138 observadores provenientes de la Unión Europea, Canadá y Noruega. Su mandato consistió en evaluar de manera integral todas las fases del proceso, desde la conformación del censo hasta la validación final de los resultados.
“Con la publicación de este informe final, la misión cumple plenamente su mandato”, expresó Francisco Assis, jefe de la MOE-UE. Indicó que el documento recoge las conclusiones definitivas y fue compartido con instituciones electorales y todos los entes correspondientes.
Entre los principales hallazgos, la misión señaló que las elecciones se desarrollaron en un clima de alta polarización y tensión política. Según el informe, las disputas constantes afectaron el funcionamiento tanto del Consejo Nacional Electoral (CNE) como del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), evidenciando vulnerabilidades institucionales.
La MOE-UE también expresó preocupación por la instrumentalización política de algunas instituciones del Estado, en particular del Ministerio Público, así como por la injerencia de la cúpula de las Fuerzas Armadas en la vida política del país. Estos elementos, indicó, incidieron en el ambiente general del proceso.
En términos generales, la jornada electoral transcurrió de forma pacífica y con una participación significativa de la ciudadanía. No obstante, el proceso de escrutinio estuvo marcado por acusaciones de fraude, protestas, actos de violencia y denuncias de posibles interferencias, incluyendo amenazas de confiscar material electoral.
El informe detalla que durante el periodo postelectoral persistieron amenazas contra dos consejeras del CNE y magistrados del TJE, lo que generó un clima de intimidación e incertidumbre.
En materia normativa, la MOE-UE identificó deficiencias relevantes en la legislación electoral y subrayó la necesidad de un debate amplio e inclusivo para impulsar reformas.
De las 24 recomendaciones emitidas, la misión destacó siete como prioritarias. Entre ellas, instó al Congreso Nacional a emprender con suficiente antelación una reforma integral del marco legal electoral; fortalecer la independencia y rendición de cuentas del CNE; garantizar una comunicación institucional clara y oportuna; promover un entorno seguro para periodistas; asegurar la aplicación de la paridad de género; prevenir la violencia política de género; y reforzar el control del CNE sobre la gestión y transmisión de resultados mediante un sistema propio auditado.
Assis concluyó felicitando al pueblo hondureño por su participación y compromiso democrático al ejercer el voto el 30 de noviembre. Además, anunció que la misión organizará un conversatorio con actores políticos e institucionales para reflexionar sobre la implementación de las recomendaciones planteadas en el informe final.