¡"Rosalinda" lo logró! La embarcación hondureña por fin navega en el mar
Tras siete años de esfuerzo, el sueño de un capitalino por fin zarpa con éxito, luego de haber estado recientemente a punto de hundirse
- 06 de mayo de 2025 a las 00:00 -
La embarcación artesanal, construida durante siete años por el capitalino Marlon Martínez, finalmente surca las aguas del Golfo de Fonseca, marcando el cumplimiento de un sueño.
Luego de días de incertidumbre, "Rosalinda" logró con éxito navegar en aguas nacionales.
La embarcación, construida con dedicación en la casa de Martínez en la colonia El Reparto, representa mucho más que madera y clavos, es el símbolo de la perseverancia de un hombre que no se rindió.
La embarcación “Rosalinda” estuvo a punto de hundirse, el pasado 29 de abril, en su viaje inaugural, tras zarpar desde la comunidad de Coyolito, en el Golfo de Fonseca, zona sur de Honduras.
Sin embargo, las autoridades locales aclararon que lo que estaban haciendo con Rosalinda era una prueba.
"Cabe aclarar el tipo de navegación que estaba ejerciendo el buque. El buque viene de un encierro para realizar una prueba de fuego. Se colocó en una posición en Coyolito con el objetivo de probar la navegabilidad por gravedad conforme a la marea, ya que aquí la marea crece durante seis horas y disminuye durante seis horas", dijo el jefe de Marina Mercante en el sector, Federico Cruz.
Cruz recalcó que en la primera prueba "la bomba tuvo problemas; no succionaba agua. Esto generó un pequeño incidente, ya que el armador estaba navegando solo. Por nuestra parte, colocamos dos lanchas alternas como medida de seguridad, con elementos como cabos y amarres. Observamos que la navegabilidad del buque era excelente; no había averías, ni hoyos, ni ningún problema significativo en ese momento".
Durante la prueba inicial, testigos relataron que el velero apenas había comenzado a alejarse de la orilla cuando comenzó a inclinarse, lo que provocó alarma y negatividad entre la comunidad.
Además, Alberto Cruz, alcalde de Coyolito, en una entrevista brindada, se había comprometido en seguir apoyando a Marlon Martínez tras reconocer su dedicación. “Le vamos a seguir apoyando en lo que podamos, porque he visto que ha hecho un esfuerzo bastante grande en tiempo e inversión económica. Vamos a hablar con la Marina Mercante para ver cómo le podemos ayudar”, expresó la autoridad local en los días de las primeras pruebas de "Rosalinda".
Tras los ajustes necesarios, realizados con ardua paciencia y perseverancia, la embarcación"Rosalinda" hoy cuenta su propia historia y demuestra su éxito en alta mar, convirtiéndose en un símbolo de orgullo para todos los hondureños.