¿Qué hizo el Gobierno de Honduras para evitar que EE UU cancelara el TPS?
La Cancillería de Honduras emitió un comunicado en las últimas horas, tras la cancelación del TPS para más de 72,000 hondureños que estaban amparados bajo este programa en Estados Unidos.
- 07 de julio de 2025 a las 00:00 -
El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes la cancelación oficial del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños, así lo confirmaron autoridades de la Cancillería de Honduras.
El Gobierno de Honduras lamentó la decisión oficial de la administración del presidente Donald J. Trump de cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños, una medida que entrará en vigor en 60 días.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional informó que la cancelación fue comunicada de manera formal por el Gobierno de Estados Unidos, y reiteró la postura de la presidenta Xiomara Castro.
Según la Cancillería, desde el inicio del mandato de Castro, se instruyó la presentación formal de una solicitud de extensión del TPS, dirigida tanto al expresidente Joseph R. Biden como al entonces presidente Donald Trump.
“La decisión tomada por el Gobierno de Estados Unidos no refleja el estado actual de la relación bilateral entre ambos países”, señaló el comunicado oficial.
El TPS fue otorgado en 1998 como una respuesta humanitaria tras los daños causados por el huracán Mitch. De acuerdo con la Cancillería, la reciente visita de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó los esfuerzos de diálogo bilateral.
El Gobierno de Honduras invitó a los afectados por la cancelación del TPS a acudir a la sede consular más cercana.
Asimismo, reconoció el trabajo de la comunidad tepesiana, cuya labor ha sido clave para el desarrollo económico de Honduras, especialmente a través del envío de remesas.
Además, las autoridades hondureñas dieron a conocer que el primer anuncio de cancelación del TPS en 2018, fue por medio de gestiones diplomáticas que en 2023 se logró revertir la medida.
Para miles de hondureños, la incertidumbre se volvió angustia en mayo, cuando esperaban con esperanza un pronunciamiento oficial sobre la extensión del TPS, cuyo plazo expiraba ese mismo mes. Pero la respuesta nunca llegó.
El silencio oficial dejó a las familias sumidas en la confusión y el miedo, sin una ruta clara sobre su futuro en Estados Unidos, lamentó Juan Flores, presidente del grupo migratorio hondureño Fundación 15 de Septiembre.
Según Flores, las condiciones en Honduras no permiten un retorno seguro, una información que, dijo, corroboran los mismos informes del Departamento de Estado, que demuestran que "hay corrupción en la clase política" del país.
Lss hondureños también tenían muchas expectativas tras la posible firma de un convenio migratorio entre Estados Unidos y Honduras con la visita al país de Kristi Noem.