"Es navegable": Rosalinda lo volverá a intentar en el Golfo de Fonseca
Experto de Marina Mercante asegura que Rosalinda "no presenta averías, ni hoyos" y que "no hay náufragos, ni muertos, ni heridos, como han querido hacer creer"
- Actualizado: 30 de abril de 2025 a las 00:00 -
Rosalinda amaneció de esta forma la mañana de este miércoles 30 de abril, un día después de intentar ingresar al Golfo de Fonseca desde Amapala en el sector de Coyolito. ¿Qué pasó en realidad? Un experto explica y aclara todo...
Las autoridades locales aclararon que el martes lo que estaban haciendo con Rosalinda era una prueba.
Lo primero que hizo fue aclarar que Rosalinda es un buque y no un velero, como se ha venido manejando por el dueño de la embarcación. "Cabe aclarar el tipo de navegación que estaba ejerciendo el buque. El buque viene de un encierro para realizar una prueba de fuego. Se colocó en una posición en Coyolito con el objetivo de probar la navegabilidad por gravedad conforme a la marea, ya que aquí la marea crece durante seis horas y disminuye durante seis horas", dijo el jefe de Marina Mercante en el sector, Federico Cruz.
El capitán Cruz también aclaró que las dos lanchas que estaban cerca de Rosalinda no son de pescadores artesanales de la zona, sino que estaba acompañando desde el principio.
En la entrevista al periodista Noslan Rivas, el jefe de Marina Mercante cree que todo lo que se ha dicho sobre la embarcación ha sido desde el desconociminento.
"Es importante desmentir lo que circula en las plataformas de redes sociales. Algunas personas, en su afán de ganar "likes", han difundido información incorrecta", reclamó Cruz.
"La bomba tuvo problemas; no succionaba agua. Esto generó un pequeño incidente, ya que el armador estaba navegando solo. Por nuestra parte, colocamos dos lanchas alternas como medida de seguridad, con elementos como cabos y amarres. Observamos que la navegabilidad del buque era excelente; no había averías, ni hoyos, ni ningún problema significativo en este momento", explicó.
"Al ver que el buque era navegable, tomé la decisión de llevarlo a la orilla y colocarlo en un lugar seguro dentro del golfo, en un área donde la máquina no sería afectada por vientos de estribor, babor; ni del norte, ni del sur".
Explico que a la orrilla llenarán las aguas de lastre para nivelar el buque y prepararlo para ser completamente navegable.
Cerró con una crítica hacia las personas que han hablado de más en el tema. "Les pido, por favor, que aprendan sobre navegación y marinería. Es importante conocer antes de hablar y evitar causar daño a las personas, a nuestras instituciones y al turismo, que tanto nos esforzamos por mejorar día a día aquí en la isla".