¿Quién es Murray Paul Farmer, el empresario que demandó a Rixi Moncada en Alabama?
Murray Paul Farmer demandó a Honduras en 2003 y tras años de litigio, en el 2023 el Poder Judicial ordenó al Estado pagarle 2,600 millones de lempiras
- 31 de julio de 2025 a las 00:00 -
Murray Paul Farmer está vinculado con el caso de la empresa DRC Inc., la cual reclamaba al Estado hondureño más de $100 millones por contratos cancelados después del huracán Mitch. El caso tiene un largo historial legal.
En 1998, USAID financió obras de reconstrucción en Honduras y le adjudicó un contrato de $19 millones a DRC Inc. En 2002, el contrato fue suspendido supuestamente por incumplimiento.
En 2007, DRC demandó al Estado hondureño y en 2009, durante el gobierno de Roberto Micheletti, se emitió un laudo arbitral que condenaba al Estado a pagar millones.
En ejecución del contrato entre el Estado hondureño y la empresa de Farmer se desarrollaron varios proyectos entre los años 2000 y 2002, sin embargo, el contrato fue anulado poco después, dado que DRC INC subcontrató empresas hondureñas para ejecutarlos.
Mediante una resolución del 23 de octubre de 2014, la Corte Federal de Washington dictó sentencia y declaró que “la República de Honduras no tiene obligación de pagar la deuda”.
El 3 febrero de 2023, ocho días antes de que Rolando Argueta dejara el cargo como presidente de la Corte Suprema de Justicia, un tribunal hondureño ordenó embargar cuentas del Estado por más de 2,600 millones de lempiras, a favor de DRC Inc. y NAINSA.
El 3 de febrero del 2023, en conferencia de prensa, la secretaria de Finanzas en ese momento, Rixi Moncada, dijo que el Estado no entregará “ni un tan solo lempira de la Caja Única del Tesoro para el pago de las redes de corrupción” y agregó que en la última década se pagaron 15.000 millones de lempiras, US$ 609,2 millones, “en demandas tramposas, traficándose con bufetes también identificados y el Estado resistiendo a través de la Caja Única los pagos constantes de la corrupción”.
”Si no me pagan en Honduras, yo voy a ir a que me paguen allá (Estados Unidos); las consecuencias que vienen no son mi culpa, si se devalúa el lempira, es culpa de (la presidenta) Xiomara (Castro), no es culpa de Murray”, respondió en aquel momento el demandado.
”Me tiene totalmente sorprendido que salió una representante de Xiomara Castro diciendo que no me va a pagar nada. Xiomara, tu no eres ningún juez y aquí no termina esto, tengo 20 años de estar peleando y no me voy a rendir”, agregó Former.
En quel momento dijo que “mis derechos van a estar exigidos contra la reserva de los hondureños, yo voy por el oro hondureño”, advirtió.
Este jueves 31 de julio, Murray Paul Farmer informó que ha interpuesto una demanda en contra de Rixi Moncada , candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), ante una corte estatal en Alabama, Estados Unidos.
La acción legal fue anunciada por el propio Farmer a través de un video publicado en su canal de YouTube, donde alega que la denuncia obedece a “motivos personales”.
Farmer acusa a Rixi de difamación y terrorismo, cargos que, según explicó, derivan de una supuesta campaña pública de odio en su contra.
“He presentado una demanda en su contra a título personal en el estado de Alabama, no solo por el dinero, sino también por terrorismo, por la campaña de amenazas y odio que usted lanzó en mi contra”, afirmó Farmer.
El empresario, quien figura como uno de los señalados en el caso de supuesto fraude que involucra al diputado nacionalista Nelson Márquez, afirmó que esa campaña habría provocado que recibiera amenazas de muerte, mensajes racistas y otras manifestaciones de violencia en línea.
Farmer también aseguró que cuenta con una sentencia firme de la justicia hondureña a su favor, relacionada con una deuda estatal derivada de un proyecto de agua potable ejecutado en la comunidad de Cantería, tras el paso del huracán Mitch. Sin embargo, acusa a Moncada de haber bloqueado administrativamente el pago correspondiente: “Rixi Moncada ordenó que no me pagaran. Le digo claramente a usted, Rixi, que usted no está encima de la ley”, expresó.
Además, el empresario responsabilizó a la exfuncionaria de exponer su vida al riesgo: “Usted me difamó. Usted puso mi vida en peligro y ahora nos vemos en la corte”, dijo en el mensaje dirigido a la candidata presidencial.