Años atrás se aprobó el proyecto de construcción del corredor de occidente que conectaría San Pedro Sula con Copán, pero hasta la fecha lo que hay son 106 kilómetros de una trampa mortal. FOTOS: MELVIN CUBAS
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Las personas que a diario transitan por la carretera entre Copán y San Pedro Sula describen el trayecto como la luna, ya que hay más baches que asfalto. Desde que se sale de la Capital Industrial, en Chamelecón, comienza la odisea de los conductores.
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El Tramo que une a Chamelecón con La Entrada, Copán, está destruido. El proyecto se rediseñó con un bulevar de cuatro carriles de San Pedro Sula a Naco y de aquí a La Entrada en dos vías.
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Son varios municipios y comunidades que se ven afectados por los baches en la carretera. Fotografía de uno de los cráteres en el sector de Casa Quemada.
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Muchos de los baches cubren por completo un carril, otros la calle entera.
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Son 106 kilómetros donde se experimenta de todo: agujeros pequeños, baches enormes, túmulos sin control y hasta grupos de personas que se dedican a tapar los hoyos pidiendo dinero a cambio a los conductores que pasan por ahí.
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En el desvío a Azacualpa también se observa que no solo la carretera está en mal estado, sino que no cuenta con un espacio para los carros que se quedan varados; la maleza está a punto de comerse la carretera.
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“La carretera está mala y los carros se dañan a cada rato y nadie responde por eso”, dice don Tino Cuéllar, un comerciante que transita en su vehículo por esta carretera casi a diario.
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Los conductores toman varios riesgos al tratar de esquivar los baches, lo que en muchas ocasiones acaba en accidentes mortales.
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En La Ceibita se puede observar este bache que abarca casi todo el ancho de la calle. “Esto ya es insoportable y cada año es la misma historia. Ya no se aguanta esta situación', opinó Melisa Mejía, una pobladora de un sector afectado.
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Son 106 kilómetros los que hay en este tramo y casi el 100% está en mal estado. Todos los días hay carros varados porque sus piezas se les daña y nadie se responsabiliza por ellos. Los pobladores aseguran que ya no aguantan porque con las lluvias la situación ha empeorado.
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225 millones de dólares es la inversión en el tramo Chamelecón-La Entrada que fue adjudicado en su momento a la empresa colombiana Meyan S.A
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El municipio de La Entrada, Copán, da la bienvenida a los conductores con enormes baches en la carretera.
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Tres departamentos abarca el tramo carretero: Cortés, Santa Bárbara y Copán, pero es una carretera nacional por lo que a diario cruzan miles ecarros por esa vía que conduce también a Ruinas de Copán.
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El proyecto de construccio´n y diseño del tramo carretero Chamelecón-Naco-La Ceibita-La Entrada, Copán, quedó en pael, ya que iba a ser parte del corredor de occidente:
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En este momento la realidad es solo una: los conductores tienen que 'capearse' los baches y exponer su svidas porque la carretera está destruida. “Cuando la carretera está buena os tardamos una hora y media o una hora 40 minutos para venir de San Pedro Sula a La Entrada; pero ahorita nos estamos tardandocasi dos horas y media y hasta tres horas porque los baches provocan que se formen grandes filas y eso que solo circula dos dígitos”, dice Victoria Pérez, residente en La Entrada, Copán.
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LA PRENSA hizo un recorrido por el tramo, comprobando que urge una reparación inmediata, pues en todo el recorrido hay vehículos quedados porque se les explotaron las llantas o se les arruinaron otras partes del carro.
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Debido a la disolución de Coalianza, varios proyectos importantes, entre ellos la construcción y diseño del tramo carretero Chamelecón-Naco-La Ceibita-La Entrada, Copán, se postergaron.
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Hay una licitación adjudicada para este proyecto, y según conoció LA PRENSA se está tratando de llegar a acuerdos para ejecutar la construcción. Leo Castellóno, titular de la Superintendencia de la Alianza Público-Privada (SAPP), explicó que hoy es le Consejo Superior de las APP, conformado por cinco Ministerios, el que se encarga de estructurar proyectos de alianzas público-privadas.
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“Ese proyecto de la CA-4 fue adjudicado, pero el contrato nunca se firmó; entonces, la orden de inicio no se dio. Se suponía que lo habían subrogado a Invest-H”, añadió el funcionario. Castellón recordó que a inicios de este año estaba programado el arranque de la obra pero vino la pandemia y todo se retrasó.