Liberales y empleados del CNE protestan en apoyo a Cossette López y a la democracia
"Cossette no está sola", gritaron los empleados del CNE y los simpatizantes del Partido Liberal, exigiendo una libre democracia para las elecciones generales del 30 de noviembre
- 30 de julio de 2025 a las 00:00 -
Empleados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la bancada del Partido Liberal realizaron una protesta este miércoles en apoyo a Cossette López, tras el decomiso de documentos ejecutado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).
En las grabaciones compartidas a los medios, se observa a los manifestantes coreando: “¡Cossette no está sola!”, mientras exigían transparencia y respeto en el proceso electoral de cara a las elecciones generales del 30 de noviembre.
La protesta tuvo lugar a las afueras del edificio del CNE y en los bajos del Congreso Nacional, luego de que agentes de la Atic arribaran al lugar alrededor de las 10:20 de la mañana, para decomisar documentación relacionada con denuncias de extorsión y conspiración dentro del órgano electoral.
La incautación fue ordenada por el fiscal general de la República, Johel Zelaya, quien más temprano, durante una comparecencia pública, confirmó la instrucción directa a la Atic de intervenir el Consejo.
“Le informo al pueblo hondureño que he ordenado a la Atic que entre de manera inmediata al CNE. Que recolecten la documentación que debe estar en poder del Ministerio Público, para investigar una denuncia de consideración: la denuncia de extorsión, la denuncia que se han hecho entre sí”, expresó Zelaya.
Asimismo, el fiscal indicó que el Ministerio Público ya posee información que vincula la presunta conspiración con actores políticos que también habrían intervenido en el proceso electoral de 2017.
En las manifestaciones se observó la participación de figuras políticas como Jorge Cálix, diputado del Partido Liberal, quien conducía el bus que transportaba al colectivo de simpatizantes liberales.
También asistió Iroshka Elvir, diputada y esposa del candidato presidencial Salvador Nasrralla y otros diputados liberales.
El pasado 7 de julio, el Consejo debía recibir las propuestas de las empresas ofertantes del TREP. Sin embargo, representantes de los colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre) impidieron el ingreso de los empresarios al edificio.
Tras la orden del fiscal, la presidenta del CNE, Cossette López, denunció la conspiración y "el accionar sistemático para debilitar y desmantelar al Consejo Nacional Electoral".