Quién es Kefi Gavarrete, esposa de Iván Velásquez, y su papel en Koriun
La esposa de Iván Velásquez fue capturada por el caso Koriun.
- 15 de mayo de 2025 a las 00:00 -
Kefi Esmeralda Gavarrete Sánchez, esposa de Iván Velásquez, fue detenida este jueves.
De acuerdo con las autoridades, su aprehensión es parte de las investigaciones por el millonario caso de presunto lavado de activos vinculado a la empresa Koriun Inversiones.
Aunque en redes sociales circula información de que su boda con Iván Velásquez fue en octubre de 2024, se conoció que actualmente estaban separados.
Sin embargo, eso no impidió que su nombre quedara en el centro del escándalo financiero que ha estremecido a miles de ahorrantes.
Según el Ministerio Público, Gavarrete fue la persona que retiró seis millones de lempiras de una institución bancaria en San Pedro Sula.
Ese retiro de dinero se usó para devolver parcialmente sus ahorros a los clientes de Koriun en Choloma.
El principal acusado, Iván Velásquez, fue capturado el mismo día en que debía iniciar la devolución del dinero a los socios de Koriun.
Días atrás, durante un allanamiento a su residencia, las autoridades hallaron más de 125 millones de lempiras en efectivo, junto con armas de uso prohibido, incluyendo dos rifles AR-15.
A raíz de esto, Velásquez fue remitido a la cárcel de Támara, mientras enfrenta cargos por lavado de activos y posesión ilegal de armas.
Su audiencia inicial fue programada para el lunes 19 de mayo.
Su abogado defensor, Roberto Talavera, argumentó que su cliente nunca huyó y pidió que se le permita enfrentar el proceso en libertad.
Mientras tanto, el Ministerio Público sigue investigando el destino de cientos de millones de lempiras que no tienen respaldo contable. De los 358 millones encontrados en efectivo, solo se ha logrado justificar el uso de 90 millones, mientras que más de 200 millones continúan sin explicación.
A pesar de que un juzgado ordenó descongelar cuentas bancarias de Koriun para proceder con los reembolsos, solo se encontraron 69.2 millones de lempiras disponibles, una suma muy por debajo del total adeudado a más de 35,000 clientes.