JOH atiza contra Libre antes de elecciones: “Se dividieron y pelearon entre ellos”
El exmandatario, condenado en Estados Unidos por narcotráfico, envió un mensaje en el que se refirió al escenario político actual de Honduras
- Actualizado: 07 de marzo de 2025 a las 00:00 -
En la víspera de las elecciones primarias en Honduras, a celebrarse este domingo 9 de marzo de 2025, la esposa del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, Ana García, publicó un audio en el que el exmandatario se pronuncia sobre los comicios próximos.
“Hermanas y hermanos hondureños, hace varios años les dije: ‘soy Juan Orlando Hernández, voy a hacer lo que tenga que hacer para recuperar la paz y la tranquilidad de Honduras’ y para darle una vida mejor al pueblo y lo hicimos”, recordó el mandatario en un audio que envió desde la prisión de Hazelton. El expresidente está condenado a 45 años de prisión más cinco de libertad condicional.
“Hoy el pueblo sufre, el pueblo se siente abandonado, traicionado por los que gobiernan, los que gobiernan son los mismos que hace más de 10 años llegaron también al poder, se dividieron y pelearon entre ellos y le hicieron mucho daño a Honduras”, aseguró Hernández.
“Hoy toca a los buenos hondureños y al Partido Nacional rescatar a Honduras, por eso les digo apoyen, voten por Ana, porque estoy seguro que Ana va a hacer lo que tenga que hacer para que Honduras tenga una vida mejor”, dijo el expresidente.
Añadió: “Votar por Ana es como que me apoyen a mí, porque ella y yo llevamos en nuestro corazón el profundo deseo de luchar por Honduras”.
“Hoy es el momento de unir esfuerzos, por eso les digo, hablen con sus vecinos, con sus amigos, con sus familiares, y díganles que votar por Ana es votar por una vida mejor para los hondureños”, siguió Hernández.
“Mientras tanto le pido a Dios por todos ustedes, todos los días pienso en Honduras y pienso en ustedes y le pido a él su bendición para todo el pueblo hondureño, estoy seguro que pronto volveré. No olviden nunca que los quiero mucho”, finalizó.
Según actualizó el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés), el exmandatario hondureño, de 56 años de edad, recobrará su libertad el 19 de junio de 2060.
El conteo condenatorio de Juan Orlando Hernández refleja una reducción de más de siete años respecto a la sentencia original dictada en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Es decir, Hernández cumpliría 38 años de encarcelamiento desde que fue recluido en el MDC desde su extradición.
Hernández fue condenado por tres delitos:
1. Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos.
2. Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.
3. Conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.