El presidente del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, anunció este lunes que se descontará el día de salario a los diputados que no se presenten a trabajar en la sesión, como parte de un plan de disciplina y cumplimiento de responsabilidades en el nuevo período legislativo.
Durante la sesión, Zambrano instruyó al secretario del Congreso, Carlos Ledezma, a dejar constancia en acta de los diputados ausentes, tanto propietarios como suplentes, para que la Procuraduría del Congreso proceda con el descuento correspondiente
El presidente del Congreso añadió que no es posible que existan curules vacíos y que los únicos con justificación válida son los miembros de comisiones que se encuentran trabajando desde temprano.
Zambrano destacó la labor de los diputados que sí se encuentran cumpliendo funciones, mencionando a los integrantes de la comisión especial que trabaja desde las 7 de la mañana en la revisión de proyectos presentados recientemente en la Cámara. Entre ellos están: Lenín Valeriano, Manayza, Adolfo Raquel, Roberto Cosenza, Tania Pinto, Mario Pérez, Rumi Bueso, Alejandra Bustillo, Germán Altamirano y Clara López.
El presidente indicó que los diputados presentes en la comisión y en la sesión representan el ejemplo de compromiso y cumplimiento que se espera de todos los legisladores. “Cumpliéndole al pueblo hondureño, eso es lo que va a marcar este nuevo Congreso Nacional”, subrayó.
Unos de los primero nombres en mencionarse por su ausencia en la sesión legislativa fue a la diputada Iroshka Elvir, de Francisco Morazán, pero minutos tarde llegó al Palacio Legislativo.
Zambrano pidió al secretario del Congreso que proceda a la lectura de los nombres de los diputados ausentes para que quede constancia en acta, advirtiendo que si alguno está en su curul y no figura en la lista, se le aplicará igualmente el descuento del día de trabajo.
Asimismo los diputados Yuri Sabas y Godofredo Fajardo no se encontraban presentes en el hemiciclo a la hora de pasar lista; sin embargo, posteriormente llegaron a ocupar sus curules.
Otro de los nombres que se mencionó por su ausencia en el Congreso Nacional fue el del diputado Sergio Castellanos, diputado por Santa Bárbara.
El diputado Jhon Milton García, del partido Libertad y Refundación (Libre) por el departamento de El Paraíso, también estuvo ausente en la sesión legislativa.
Otra de las figuras ausentes era la del diputado Marco Tinoco por el departamento de Yoro.
Con esta medida, el Congreso busca fortalecer la disciplina interna y garantizar que los legisladores cumplan con sus responsabilidades en plenaria y comisiones.