Despachan a personal del CNE por posibles protestas de colectivos de Libre
Según se conoció, el personal fue autorizado a retirarse de forma preventiva ante la amenaza de protestas o tomas por parte de simpatizantes de Libre.
- Actualizado: 10 de julio de 2025 a las 00:00 -
En medio de un clima de creciente tensión política, autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidieron este jueves despachar al personal administrativo ante la posible llegada de colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre) a protestar a las instalaciones del ente electoral en Tegucigalpa.
Desde tempranas horas, agentes policiales llegaron a las afueras de las instalaciones del CNE, ubicado en el bulevar Juan Pablo II para resguaradar el ente electoral ante el anuncio de los simpatizantes de Libre de realizar una protesta.
Fuentes internas confirmaron que el personal fue autorizado a retirarse de forma preventiva ante la amenaza de protestas o tomas por parte de simpatizantes de Libre, quienes, según trascendió, podrían manifestarse por supuestos desacuerdos con decisiones recientes del pleno del CNE.
La situación se da en el contexto de tensiones internas por la discusión de las contrataciones del Sistema de Transmisión de Resultados (TREP), cronograma electoral y la participación de consejero suplente de Marlon Ochoa, luego de reiteradas ausencias en importantes sesiones del CNE.
En las últimas semanas, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, ha emitido alarmantes advertencias alertando sobre una crisis institucional que pone en riesgo las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.
Incluso, López ha denunciado bloqueos en actividades clave dentro del CNE, afirmando que personal afín al consejero Marlon Ochoa (designado por Libre) ha obstaculizado procesos esenciales como la licitación del sistema TREP, poniendo en pausa el cronograma electoral.
Además, ha reportado hostigamiento directo y amenazas por parte de colectivos ligados a Libre, quienes impidieron incluso la recepción de ofertas por el TREP y entorpecieron su comparecencia ante el Congreso