“Equipo élite” del TSC llega al CNE para investigar atrasos electorales
Los auditores abrieron investigaciones sobre los incidentes que causaron atrasos en centros de votación en elecciones primarias
- 11 de marzo de 2025 a las 00:00 -
Un “grupo élite” del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) llegó este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar una auditoría en esa entidad con relación a los incidentes electorales que atrasaron el proceso en decenas de centros de votación.
Cinco auditores del TSC llegaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) en busca de más detalles sobre lo ocurrido. El equipo de auditores investiga los términos en el contrato suscrito para el traslado de maletas electorales, ya que en San Pedro Sula y el Distrito Central algunas llegaron hasta ocho horas más tarde de lo planificado.
También investigarán el manejo de los fondos en las elecciones primarias.
En Tegucigalpa muchas de las maletas electorales anduvieron paseando en microbuses del transporte urbano, incluso algunos permanecieron aparcados en distintos barrios, sin ninguna vigilancia y seguridad de las Fuerzas Armadas.
Eso derivó en que miles de hondureños ejercieran el sufragio hasta en la madrugada del lunes, en un hecho sin precedentes en la historia política del país, donde los fraudes y el desorden, incluido el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya, siempre han sido protagonistas en los 45 años que lleva Honduras de vida democrática, después de casi dos décadas de regímenes militares.
Zelaya, esposo de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, de quien es su principal asesor, también es coordinador general del partido Libre.
La Fiscalía anunció el lunes que lo sucedido con el mal manejo del material electoral, de lo que Marlon Ochoa responsabiliza en parte a sus otras dos compañeras en el CNE, será investigado.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, quien el domingo dijo que lo sucedido es “parte de la experiencia que se está adquiriendo”, es uno de los militares que ha sido citado por la Fiscalía para que responda sobre lo ocurrido el día de las elecciones.
También será citado personal del CNE, dijo a periodistas el portavoz de la Fiscalía, Yuri Mora. La presidenta consejera del CNE reiteró hoy que las Fuerzas Armadas tienen responsabilidad en la demora de la llegada del material electoral a muchos centros de votación.
En el populoso barrio Las Brisas, al sureste del capital, pobladores comenzaron a bloquear un bulevar quemando neumáticos, en protesta porque el material electoral no les había llegado.
El consejero Marlon Ochoa expresó que la demora en la entrega de las papeletas electorales obedece en parte al incumplimiento del cronograma de dos imprentas correspondientes al departamento de Comayagua, centro.
”Si estas imprentas hubieran entregado a tiempo, no habríamos tenido que suspender los flujos de confección de la maleta electoral en el centro logístico electoral para el despacho del Distrito Central (Tegucigalpa) puntualmente”, subrayó.
Además “existe un incumplimiento del proveedor de transporte, nunca estuvo considerado en los pliegos de condiciones que el transporte en el Distrito Central se iba a realizar en buses” y “de igual forma, este cambio en las condiciones con el proveedor de transporte nunca fueron aceptadas ni comunicadas con el pleno de consejeros”, añadió.
”En tercer lugar, existen o existieron errores atribuibles al Consejo Nacional Electoral relacionados con la carga y despacho de material electoral en el Distrito Central”, acotó.
Ochoa también calificó de “injustificables” los señalamientos que se están haciendo contra las Fuerzas Armadas.