María Antonieta Mejía al fiscal Johel Zelaya: "Sigue haciendo el ridículo"
La diputada nacionalista se pronunció luego de que el Ministerio Público anunció requerimientos fiscales contra Mario Flores Urrutia y Miriam Barahona, magistrados del TJE.
- Actualizado: 08 de noviembre de 2025 a las 09:25 -
La diputada del Partido Nacional y designada presidencial del candidato Nasry “Tito” Asfura, María Antonieta Mejía, lanzó fuertes críticas contra el fiscal general de la República, Johel Zelaya, tras el anuncio del Ministerio Público sobre el caso de los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
A través de sus redes sociales, Mejía publicó un mensaje en el que cuestionó las actuaciones del fiscal general, a quien acusó de actuar con sesgo político a favor del actual Gobierno.
“Buenos días a todos, menos al bueno... y a Johel Zelaya, que sigue quedando en ridículo cada vez que hace mal los mandados a la familia Zelaya-Castro-Moncada”, escribió la parlamentaria.
En su publicación, la diputada agregó: “Señor ‘Fiscal’, cuando el MP pide acelerar la justicia, no busca verdad, busca venganza política. Desde lejos se nota su activismo por encima de su deber”.
Las declaraciones de Mejía surgieron luego de que el Ministerio Público emitiera un comunicado en el que informó que no ha sido notificado oficialmente sobre la resolución que declara inadmisible el antejuicio contra los magistrados del TJE, Mario Flores Urrutia y Miriam Barahona.
De acuerdo con el MP, ambos funcionarios judiciales habrían emitido sentencias contrarias a la ley, según las investigaciones realizadas por fiscales asignados al caso.
En el documento, fechado el 7 de noviembre de 2025, el Ministerio Público solicitó respetuosamente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que notifique de manera inmediata dicha resolución.
El ente acusador argumentó que su equipo de fiscales “se encuentra listo para presentar el requerimiento fiscal correspondiente, en cumplimiento de su mandato legal y con el objetivo de garantizar elecciones limpias y transparentes”.
Sin embargo, horas antes, el Poder Judicial había informado que el órgano colegiado designado para conocer la petición de antejuicio presentada por el MP resolvió por unanimidad declarar inadmisible el proceso.
El comunicado de la Corte Suprema explicó que los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral no gozan del derecho o prerrogativa del antejuicio, ya que tienen las mismas prerrogativas y obligaciones que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, conforme al artículo 47 de la Ley Orgánica y Procesal Electoral, en relación con el artículo 421 del Código Procesal Penal.
La postura del Poder Judicial generó reacciones en distintos sectores políticos, principalmente entre figuras del Partido Nacional, quienes interpretan las actuaciones del Ministerio Público como un intento de interferencia política.
Por su parte, la designada presidencial María Antonieta Mejía afirmó que la actuación del fiscal general demuestra un “activismo político” por encima del cumplimiento de la ley.