¿Quién es la diputada hondureña acusada de fraude? Lanzó un botellazo a Luis Redondo
La diputada del Partido Nacional por Colón, espera que "no haya injerencia política" en su orden de captura. El MP la acusa de tres delitos de fraude
- 07 de mayo de 2025 a las 00:00 -
La jueza Rubenia Esperanza Galeano emitió una orden de captura inmediata en contra Ariana Melissa Banegas Cárcamo, diputada del Partido Nacional por Colón. No es la primera vez que la parlamentaria está en la palestra pública.
En octubre del año pasado, la diputada por Colón fue captada por las cámaras del Congreso Nacional cuando le lanzaba una botella al presidente de este poder del Estado, Luis Redondo.
El 22 de octubre del 2024, Redondo había convocado a sesión legislativa, sin embargo, la misma fue suspendida por la insurrección legislativa que lleva a cabo la bancada nacionalista en contra de la Ley de Justicia Tributaria.
En medio de agarrones, palabreos y gritos entre los congresistas hondureños, Ariana Melissa Banegas le lanzó una botella plástica al titular del legislativo.
La acción de Ariana Melissa Banegas fue registrada por una cámara de seguridad del Congreso Nacional.
En las imágenes que se viralizaron en las redes, se vio cuando la legisladora se abrió espacio para poder lanzar una botella con agua hacia el rostro del presidente del Parlamento hondureño. El objeto se desvió y no logró impactar en la humanidad de Luis Redondo. Posterior a ello, el titular del Congreso Nacional decidió suspender la sesión legislativa, programarla para un día después.
Ahora el nombre de Ariana Melissa Banegas vuelve a sonar, pero con una orden de captura en su contra.
A Ariana Melissa Banegas la acusan de tres delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, según consta en el expediente VP-23-2025. La acusación fue presentada por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) del Ministerio Público (MP), que también incluye a Banegas en un requerimiento fiscal contra 45 exadministradores y exdirectores de hospitales públicos.
Se les imputa haber participado en un esquema de desvío de más de 77 millones de lempiras, mediante más de 200 procesos de contratación irregular entre los años 2009 y 2014, beneficiando indebidamente a seis empresas privadas. Banegas, médico de profesión y oriunda de Tocoa, departamento de Colón, fue directora del Hospital General Salvador Paredes en Trujillo durante el periodo investigado.
En respuesta a los señalamientos, la diputada ha hecho declaraciones públicas en diversas plataformas, rechazando las acusaciones y asegurando que se trata de un ataque con tintes políticos. En un video difundido semanas atrás, Banegas afirmó que "el pueblo de Colón conoce mi gestión; luchamos por diferentes cambios y procesos. El hospital fue referencia en tres ocasiones por la gestión, la transparencia y la mejora en sus servicios". La parlamentaria enfatizó que no tiene nada que ocultar. “Soy una mujer que sabe lo que hace y me siento muy orgullosa de lo que hice en mi gestión", dijo.
a congresista también denunció un atentado en su contra, señalando que desconocidos dispararon contra su vivienda en horas de la madrugada, lo que calificó como un acto de intimidación.
“No voy a salir huyendo. Mi abogado se presentó para investigar el caso y para que podamos presentarnos voluntariamente, si es necesario. Si hay algo que debamos aclarar, lo haremos. Solo espero que no haya injerencia política y que esto no sea parte de un plan de persecución para desenfocarnos de nuestro objetivo, que es construir el Colón que todos merecemos”, puntualizó. El requerimiento fiscal incluye también el delito del fraude como cómplice necesario, lo que agrava el expediente contra Banegas, quien actualmente goza de inmunidad parlamentaria, pero podría cambiar en los próximos días si el Congreso Nacional decide retirarle esa protección, a petición del Ministerio Público.