Cossette López publica alarmante mensaje por crisis en el CNE
La consejera presidenta del CNE habló de la crisis interna en el ente electoral, cuestionó a Marlon Ochoa por no presentarse a reuniones y alertó sobre el "riesgo" que corren las elecciones generales 2025 en Honduras.
- Actualizado: 10 de julio de 2025 a las 00:00 -
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, advirtió este jueves que las elecciones generales el próximo 30 de noviembre se encuentran en una situación crítica, debido a obstáculos operativos y presiones externas que han paralizado el cronograma electoral.
“Hace unos meses advertí, con responsabilidad, que no existían condiciones reales para garantizar elecciones el 30 de noviembre. Fui criticada por ello. Hoy, los hechos me dan la razón”, afirmó López en una publicación en X (antes Twitter).
Según la consejera, hasta el lunes 7 de julio el calendario electoral avanzaba sin mayores contratiempos.
Sin embargo, ese mismo día se impidió la recepción de ofertas para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep) debido a una protesta realizada por simpatizantes del partido Libertad y Refundación (Libre), quienes bloquearon el acceso a las oficinas del CNE. Desde entonces, aseguró, el proceso está detenido.
López también denunció falta de garantías de seguridad durante una reciente comparecencia en el Congreso Nacional.
“Nos convocaron, pero ni siquiera ahí nos garantizaron seguridad”, dijo, señalando además que el consejero Marlon Ochoa ha sido citado en cuatro ocasiones a sesión y no se ha presentado.
La presidenta del ente electoral sostuvo que ahora se convoca a militantes para rodear las instalaciones del CNE y evitar que el pleno sesione.
“Le hablo con firmeza al pueblo hondureño: las elecciones del 30 de noviembre están en grave riesgo. ¿Cuántas señales más necesitamos para abrir los ojos?”, cuestionó.
López hizo un llamado directo a la Policía Nacional para que refuerce las medidas de protección.
“Cumplan con su deber como aliados de la democracia. El Consejo Nacional Electoral no solo organiza elecciones: es un pilar de la democracia y su funcionamiento es asunto de seguridad nacional”, declaró.
Finalmente, exigió garantías para el personal, las instalaciones y los procesos del organismo electoral. “Honduras no puede permitir que la voluntad del pueblo sea silenciada por la intimidación y el caos”, concluyó.
Publicación de Cossette López, presidenta del CNE, en su cuenta oficial de X.