Zoe Saldaña, uno de los mejores discursos de los Premios Oscar
La actriz de origen dominicano manifestó ser “orgullosamente hija de padres inmigrantes”, lo que causó su llanto y los aplausos del público.
- 02 de marzo de 2025 a las 00:00 -
Zoe Saldana habló en el escenario tras ganar el Óscar a la Mejor Actriz de Reparto por 'Emilia Pérez' durante la 97 ceremonia anual de los Premios Oscar en el Teatro Dolby del barrio de Hollywood de Los Ángeles, California. ”Mi abuela llegó a este país en 1961. ¡Soy una orgullosa hija de inmigrantes! Con sueños y dignidad y manos trabajadoras”, exclamó la intérprete de 46 años, notablemente emocionada. ”Y soy la primera estadounidense de origen dominicano que acepta un Oscar. Y sé que no seré la última”, expresó entre lágrimas que conmovieron al público.
Otro de los discursos de los Oscar 2025 que merece toda nuestra atención fue el que dijeron los cineastas de No Other Land, que se llevó el Oscar a mejor documental. El documental fue realizado por Basel Adra, codirector palestino, acompañado de su colega israelí y corealizador, Yuval Abraham y habla sobre la destrucción del Masafer Yatta en la Cisjordania ocupada por soldados israelíes. “Hicimos este filme palestinos e israelíes porque nuestras voces juntas son más fuertes“, dijo el director Basel Adra.
Saldaña y Adra se unen a la lista de los mejores discursos junto a otras estrellas como Halle Berry, quien con su participación en Monster’s Ball, se convirtió en la primera mujer afroamericana en obtener la estatuilla por Mejor Actriz Principal. “Este momento es mucho más grande que yo. Este momento es para Dorothy Dandridge, Lena Horne, Diahann Carroll. Es para las mujeres que están a mi lado, Jada Pinkett, Angela Bassett, Vivica Fox. Y es para cada mujer de color sin nombre y sin rostro que ahora tiene una oportunidad porque esta puerta se ha abierto esta noche”, manifestó la actriz en el año 2002.
Mientras que Alejandro González Iñárritu recibía el Oscar a Mejor Director por The Revenant en 2016, sentir orgullo por ser latino era algo inevitable, y es por eso que además de agradecer a todos los que hicieron posible esta película, Iñárritu extendió un poderoso mensaje en contra del racismo.“Soy muy afortunado de estar aquí esta noche, pero desafortunadamente, muchos otros no han tenido la misma suerte. Hay una línea en la película que dice Glass (el personaje de DiCaprio) a su hijo mestizo: ‘No te escuchan; solo ven el color de tu piel’. Así que, qué gran oportunidad para nuestra generación liberarnos realmente de todos los prejuicios y de este pensamiento tribal, y asegurarnos de una vez por todas de que el color de la piel sea tan irrelevante como la longitud de nuestro cabello”.
Además de convertirse en la 18ª persona en sumarse al club del EGOT (artistas con un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony a su nombre) Viola Davis ha destacado por dejar en claro su amor por lo que hace con historias dignas de ser contadas, y su victoria como Mejor Actriz de Reparto en Fences fue acompañada por un inspirador discurso. “Hay un lugar donde se reúnen todas las personas con el mayor potencial, un lugar, y es el cementerio. La gente me pregunta todo el tiempo: ‘¿Qué tipo de historias quieres contar, Viola?’ Y yo digo: ‘Exhumen esos cuerpos. Desentierren esas historias, las historias de las personas que soñaron en grande y nunca vieron esos sueños cumplidos, personas que se enamoraron y perdieron’. Me convertí en artista, y gracias a Dios lo hice, porque somos la única profesión que celebra lo que significa vivir una vida”.
Durante su discurso al recibir el premio a Mejor Actor por Milk en 2009, Sean Penn aprovechó su plataforma para hablar sobre la homofobia y remarcar la importancia de votar a favor de los derechos de la comunidad LGBTQ+. “Para aquellos que vieron las señales de odio mientras nuestros autos entraban esta noche, creo que es un buen momento para que aquellos que votaron a favor de la prohibición del matrimonio gay se sienten, reflexionen y anticipen su gran vergüenza, así como la vergüenza en los ojos de sus nietos si continúan apoyando ese camino. Debemos tener derechos iguales para todo”.
La muerte de Heath Ledger fue una de las tragedias más grandes de la industria contemporánea. Y tan solo unos meses después de su fallecimiento, su familia fue la que aceptó el Oscar tras ganar por Mejor Actor de Reparto en Batman: El caballero de la noche. Su madre Sally Bell rememoró la esencia de su hijo. “Heath era un alma tan compasiva y generosa que añadió tanta emoción e inspiración a nuestras vidas. Hemos sido verdaderamente abrumados por el honor y respeto que se le otorgan con este premio. Esta noche elegimos celebrar y estar felices por lo que logró”.
Gracias a su estremecedora participación en 12 Years a Slave, la actriz nacida en México, Lupita Nyong’o ganó su primer Oscar en la categoría Mejor Actriz de Reparto en el 2014. En su discurso de aceptación, nos recordó que no hay sueño demasiado grande. “Cuando miro esta estatua dorada, me recuerda a mí y a cada niño pequeño que no importa de dónde seas, tus sueños son válidos”.
A pesar de contar con tres nominaciones previas a este triunfal momento, Guillermo del Toro se llevó su primer Oscar a Mejor Director por The Shape of Water, con el que dejó en claro el inmenso potencial de México con su inspirador discurso sobre romper las barreras que nos dividen. “Soy un inmigrante, al igual que Alfonso y Alejandro, mis compadres. Al igual que Gael. Al igual que Salma. Y al igual que muchos, muchos de ustedes. Y en los últimos veinticinco años, he estado viviendo en un país propio: parte de él está aquí, parte está en Europa, parte está en todas partes. Porque creo que lo más grande que hace nuestro arte y nuestra industria es borrar las líneas en la arena. Deberíamos seguir haciéndolo cuando el mundo nos dice que las profundicemos”.
Con su estatuilla por Mejor Actriz gracias a Everything Everywhere All At Once, Michelle Yeoh se convirtió en la primera mujer asiática en ganar esta categoría. “Para todos los niñitos y niñitas que se parecen a mí, que están viendo esta noche, esto es un faro de esperanza y posibilidades. Esto es prueba de que... sueñen en grande, y los sueños se hacen realidad. Y mujeres, no dejen que nadie les diga que han pasado su mejor momento. Nunca se rindan”, compartió sobre la importancia de la representación en esta industria y de romper con los estigmas que aseguran que las mujeres pierden valor tras alcanzar cierta edad.