El castigo de la UEFA al árbitro Marciniak: ¿quién pitará la final de Champions?
La UEFA tomó una decisión para la final de la Champions League entre PSG e Inter de Milán.
- 30 de mayo de 2025 a las 00:00 -
La UEFA finalmente decidió castigar al árbitro polaco Szymon Marciniak, señalado por su polémico arbitraje en las semifinales entre Inter de Milán y Barcelona.
El organismo hizo caso a las quejas y denuncias del Barcelona contra Marciniak por su arbitraje en el duelo frente al Inter de Milán, que avanzó a la final de la Champions League 2024-2025.
El FC Barcelona terminó muy indignado por las decisiones del árbitro Szymon Marciniak en la semifinal de vuelta contra el Inter de Milán en Italia.
Szymon Marciniak era el favorito en todas las apuestas para dirigir la final de la Champions League que se disputará el 31 de mayo en Múnich y donde PSG e Inter de Milán lucharán por alzar el máximo trofeo continental.
Sin embargo, la UEFA no premió al árbitro polaco Szymon Marciniak con el partido más apetitoso del año.
La controvertida actuación de Szymon Marciniak en la vuelta de semifinales entre Inter y Barcelona pudo costarle un peaje demasiado alto al árbitro.
Las decisiones del árbitro fueron muy discutidas, como el penal señalado a Pau Cubarsí sobre Lautaro Martínez o una posible falta en las acciones que desembocaron en el 1-0 y 3-3 a favor del Inter.
Los diarios de Barcelona insinuaron que Marciniak tiene algún tipo de asociación con el Real Madrid después de ser fotografiado en un vestuario con un neceser de los blancos, al tiempo que destacó decisiones anteriores en las que él las arbitraba.
La UEFA tomó la decisión de dejar a Marciniak sin pitar la final PSG vs Inter de Milán.
El máximo organismo europeo optó finalmente por colocar al rumano István Kovács para pitar la final de la Champions League.
István Kovács estará asistido desde las bandas por sus compatriotas Mihai Marica y Ferencz Tunyogi. La responsabilidad del videoarbitraje recaerá sobre el neerlandés Dennis Johan Higler.
István Kovács, uno de los árbitros más experimentados del panorama europeo actual, es internacional desde 2010, acumula más de una década dirigiendo encuentros de máximo nivel tanto a nivel de clubes como de selecciones.
Nacido en Carei, Rumanía, el 16 de septiembre de 1984, Kovács ha construido una sólida trayectoria que lo ha llevado a ser parte del grupo élite de árbitros de la UEFA.
A sus 40 años, Kovács ya ha estado presente en múltiples instancias definitorias, incluyendo finales europeas y fases de clasificación mundialistas.
Será la tercera final de torneo UEFA para Kovács, que fue designado en 2024 para la final de la Europa League entre Atalanta y Bayer Leverkusen y en 2022 para la de la Conference entre Feyenoord y Roma.
En total, Kovács ha arbitrado 29 encuentros en la Champions League, mostrando 126 tarjetas amarillas y solo tres rojas, lo que habla de un estilo firme pero equilibrado. En competiciones domésticas y otras internacionales, también ha mostrado autoridad: en 308 partidos en la primera división rumana, ha sacado 1687 amarillas y 54 rojas.
Su historial en torneos de selecciones incluye numerosas fases de clasificación y campeonatos juveniles de UEFA, así como su participación en la Liga de Naciones y la reciente Eurocopa 2024. Además, ha sido parte del cuerpo arbitral en la Copa Mundial Sub-17 de Brasil 2019, lo que confirma su amplia experiencia en contextos de alta exigencia.