FIFA rechaza apelación y castiga a famosos futbolistas de selección por un año
Duro castigo para selección y jugadores tras descubirse lo que hicieron.
- 03 de noviembre de 2025 a las 16:30 -
Terrible noticia: Selección ha sido sancionada y castiga a tres futbolistas por un año.
La Selección Nacional de Malasia ha sido duramente sancionada y castiga a futbolistas de dicha escuadra.
La FIFA rechazólas apelaciones de la federación de fútbol de Malasia y de siete jugadores nacidos en el extranjero que fueron sancionados por usar documentos falsos para representar a la selección nacional de la nación asiática.
La Federación Malasia de Fútbol (FAM) recibió una multa de 350.000 francos suizos (440.000 dólares) como parte de las sanciones derivadas de este escándalo, que impactó tanto al fútbol internacional como a los clubes involucrados en Argentina, España y Colombia.
La FIFA tomó la decisión de castigar a siete futbolistas de la Selección Nacional de Malasia. A continuación todos los detalles.
El organismo determinó que los jugadores infringieron el artículo 22 del Código Disciplinario, relativo a la falsificación de documentos, al presentar certificados de nacimiento y ascendencia alterados para cumplir con los requisitos de elegibilidad de la selección malasia.
Siete jugadores de la Selección Nacional de Malasia han sido castigados duramente por la FIFA.
El informe detalla que la manipulación documental incluyó la presentación de certificados de nacimiento de abuelos supuestamente nacidos en Malasia, cuando en realidad los registros originales de federaciones extranjeras demostraron que estos familiares habían nacido en Argentina
A fines de septiembre, el escandaló se destapó luego de que se descubriera que la federación de Malasia falsificó documentos para nacionalizar futbolistas, con tres argentinos involucrados (Imanol Machuca, de Vélez, Facundo Garcés y Rodrigo Holgado) más otros cuatro jugadores extranjeros. Si bien el ente asiático apeló, FIFA ratificó las sanciones y mantuvo las penas impuestas.
De esta manera, Machuca, Garcés y Holgado junto a João Figueiredo, Jon Irazábal y Héctor Hevel y Gabriel Arrocha podrán regresar a la actividad profesional en septiembre del próximo año (2026) y tendrán que pagar una multa de 2 mil francos suizos cada uno.
Por otra parte, una vez conocido este fallo, Malasia tiene hasta 21 días para presentar un recurso en el TAS en el que pueden solicitar las justificaciones de dicha resolución. Además, en su defensa, alegaron que la decisión del Comité Disciplinario era "inexacta" e "injusta" mientras que destacaron que revisaron toda la documentación y que los jugadores actuaron "de buena fe".
Los funcionarios de la federación habían afirmado que los siete jugadores tenían un abuelo nacido en Malasia, lo que los hacía elegibles para representar al país bajo las reglas de la FIFA. Sin embargo, la FIFA ha dicho que sus propios investigadores encontraron información contrastante después de que pudieron "obtener los documentos originales relevantes" de los países de origen de los jugadores.
La federación malasia ha suspendido a su secretario general, Noor Azman Rahman, y ha dicho que está llevando a cabo su propia investigación.
Este caso sacude a la federación de fútbol de Malasia cuando tiene a su expresidente, Hamidin bin Haji Mohd Amin, como parte del Consejo de la FIFA, compuesto por 37 miembros.