La nadadora estadounidense Anita Álvarez protagonizó el gran susto de la primera jornada en los Mundiales de Budapest tras desvanecerse mientras realizaba su ejercicio en la final de solo libre de natación artística. Su rescate fue impactante.
La estadounidense de origen mexicano Anita Álvarez ha tenido que ser rescatada por su entrenadora, la catalana Andrea Fuentes, en los Mundiales de Budapest al sufrir un desvanecimiento en la piscina.
Según su entrenadora, Andrea Fuentes, la joven atleta de 25 años no estaba respirando y se hundió tras completar la final femenina de natación artística libre en solitario.
Anita Álvarez sufrió un desmayo al terminar su ejercicio durante la final del solo libre de natación artística y se fue al fondo de la piscina sin conocimiento.
Anita dio el susto tras desvanecerse en plena competencia.
Andrea Fuentes, ganadora de cuatro medallas olímpicas y luego seleccionadora de Estados Unidos, se tiró al agua nada más comprobar que su nadadora estaba desfallecida y la sacó del fondo de la piscina antes de que llegase el socorrista.
El resto de Anita fue impactante.
De acuerdo al testimonio de la entrenadora, la acción de salvarla duró aproximadamente un minuto y no fue una labor sencilla. Primero tuvo que bracear hasta una profundidad de 2.7 metros para llegar a su nadadora.
Posteriormente, los salvavidas pudieron llegar a con Anita y su entrenadora y un tiempo de 25 segundos consiguieron llevar a Álvarez a la orilla de la alberca para sacarla. Los momentos siguientes fueron de absoluta tensión.
Anita Álvarez no respiraba, mientras que Andrea Fuentes se esforzaba en abrirle la boca manteniendo la cabeza de lado, mientras que el salvavidas colocó el cuerpo de la nadadora bocarriba.
Después de dos minutos, la nadadora finalmente pudo expulsar el agua y volvió a respirar. El esfuerzo de su entrenadora y de los socorristas la tienen hoy con vida.
Las redes sociales de la entrenadora catalana se han inundado de mensajes que elogian la rapidez con la que reaccionó y «salvó la vida» a Álvarez y que la consideran un ángel.
Anita Álvarez se encuentra fuera de peligro, aunque como informó el equipo estadounidense será sometida a distintas pruebas.