Más noticias

Cómo elegir un asiento infantil

La fijación correcta del asiento infantil es esencial para que proteja de manera adecuada a su ocupante y para este objetivo muchos vehículos tienen sistemas que facilitan montarlos.

La mayoría de estos decesos por accidentes de tránsito se deben a que los niños viajan sin estar sujetos en la manera correcta en el vehículo.
La mayoría de estos decesos por accidentes de tránsito se deben a que los niños viajan sin estar sujetos en la manera correcta en el vehículo.

Ciudad de México.

Un Sistema Infantil de Retención (SIR) es de vital importancia para la seguridad de sus hijos, pues en un accidente puede ser el factor decisivo que le permita al niño salir ileso o con daños menores.

De acuerdo a Miguel Guzmán, director de Seguridad en el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México, en el 2016 más de 2 mil 400 menores de edad murieron en accidentes de tránsito en el país.

La mayoría de estos decesos se debieron a que los niños viajaban sin estar sujetos en la manera correcta en el vehículo, según el directivo.

"Entre las principales características que se deben considerar para seleccionar Sistemas Infantiles de Retención (SIR), están el peso y edad de los niños, así como su ubicación ya que regularmente los menores de un año tienen que viajar viendo hacia atrás" agrega.

Existen diversos tipos de portabebés o de asientos infantiles:
1. Los que ven hacia la parte trasera del vehículo o de contramarcha: éste es el mejor tipo de asiento para niños pequeños pues en un choque protege a su usuario y se mueve con él para reducir lesiones a su cuello y columna vertebral.

Una clasificación es para niños de hasta 10 kilogramos y 6 meses, mientras que hay otra para niños de hasta 15 meses y 13 kilogramos de peso.

Lea: ¿Cómo detectar la bipolaridad?

2. Los que ven hacia la parte delantera del vehículo: le ofrecen mayor visibilidad al niño y son para niños de entre 4 y 6 años, pero con un peso entre los 15 y 25 kilogramos.

3. Auxiliares o "booster seats": Son para niños de entre 6 y 12 años y con un peso entre los 22 y 36 kilogramos.

La fijación correcta del SIR o asiento infantil es esencial para que proteja de manera adecuada a su ocupante y para este objetivo muchos vehículos tienen sistemas que facilitan montarlos.

"Los sistemas ISOFIX (para vehículos europeos y asiáticos) y LATCH (para autos para el mercado de Estados Unidos) están diseñados para tener un mejor ajuste entre el vehículo y el SIR. Al instalarse correctamente, el SIR se conjuntan cómo parte de la carrocería haciendo más eficiente la seguridad del menor", señaló Guzmán.

"Desafortunadamente no todos los vehículos cuentan con estos sistemas de fijación, sin embargo, en el mercado hay SIR o asientos infantiles que te permiten contar con una buena sujeción por medio de los cinturones de seguridad del auto".

"Lo importante es que las personas que viajen con niños en el vehículo hagan un buen uso de los SIR ya que le ayudarán a reducir el riesgo de lesiones y muertes en más de 75 por ciento", concluyó. Texto Agencia Reforma y foto Istockphoto.com