Cinco errores que no debe cometer

Tener una mascota implica dedicación, responsabilidad y compromiso. Toda la familia debe involucrarse

Redacción

Quienes cuidan mascotas han determinado que existen errores que algunos dueños cometen y que pueden prevenirse, evitando así que los animalitos sufran… y usted también.

1. Adquirir una mascota por capricho. Nunca comprarlo solo por la emoción de tener un animal. Dejarse llevar por ese deseo y comprarlo sin haber tomado en cuenta las necesidades que conlleva, es un error muy frecuente.

El veterinario Fernando Pérez indica que al tener una mascota los dueños adquieren una serie de obligaciones que tienen que cumplir. “Al comprar una mascota, deben hacerse responsables en cuanto a su alimentación y en cuidados de salud mediante medicina preventiva, que son las vacunas”, señaló Pérez.

2. Darle premios por nada. Su mascota debe ganarse cualquier recompensa que le dé, porque de otro modo pierde sentido cuando busca educarlos o entrenarlos. Una estrategia que recomiendan los expertos es el darle valor a los premios, es decir, que asocien el premio con un comportamiento que quiere que sí se repita.

3. Que no tenga amigos. Evitar que las mascotas socialicen también es un error. Los animales de compañía que viven encerrados o que no tienen una vida activa pueden volverse temerosos o agresivos con otros animales y con las personas.

“El encierro puede ocasionar trastornos en la conducta tales como resentimientos; puede producir también que el animalito se convierta en agresivo por la falta de socialización”, señala.

4. Dejarlo suelto al pasear. Cuando se trata de perros, pasear con ellos sueltos también representa un peligro para ellos, pues, a menos que estén entrenados estrictamente, cualquier situación podría asustarlo y provocar que salga corriendo y sea atropellado o se pierda. Ponerle una correa durante un paseo es indispensable.

5. No identificarlo con una placa. Algunos dueños consideran que sus mascotas no necesitan placas de identificación porque las cuidan muy bien, pero los perros y gatos pueden salirse de la casa en un descuido y correr hasta perderse.

Por el bien de su can

- Después de un buen comportamiento el animal puede recibir una galleta, sin malcriarlo y con moderación.
- Su perro o gato debe socializar con otros, ver gente u otros animales para que se le haga normal la existencia de estos individuos.
- Los perros encadenados son más propensos a ser agresivos, lo que podría provocar accidentes.