¡Que viva Honduras! fueron las palabras que dieron inicio al Gran Pereke 2006, el sábado pasado en las instalaciones del Campo Agas.
A partir de las siete de la mañana, alumnos de todas las instituciones del país llegaron con mucha alegría y entusiasmo para ser parte, una vez más, del gran evento cívico y cultural que por más de 23 años se ha llevado a cabo.
El Gran Pereke es una muestra de las manifestaciones folclóricas de nuestro país.
Estrechar los lazos de amistad entre las instituciones y padres de familia participantes, enaltecer la belleza de la mujer hondureña a través de la elección de la madrina y reunir en el encuentro folclórico nacional a los mejores grupos de danza de los centros educativos oficiales y privados de enseñanza prebásica, básica y grupos de nivel extraescolar son algunos de los objetivos de este tradicional evento.
Homenajes
Todos los años, el Gran Pereke es dedicado a personas o empresas que luchan por la conservación y difusión del arte y la cultura.
Esta vez, la 23 edición del encuentro folclórico nacional fue dedicada al licenciado óscar Galeano por su colaboración a esta celebración y a la periodista Neida Sandoval, quien debido a motivos ajenos no pudo hacer acto de presencia.
Solicitó que el reconocimiento le fuese entregado en vivo en el programa “Despierta América”, de la cadena Univisión. El poeta y escritor hondureño Roberto Sosa también fue homenajeado.
Participantes
Alumnos del instituto Liceo Hondureño, uno de los anfitriones del evento, interpretaron “Canto al Pereke”, para luego inaugurar la actividad danzando un popurrí folclórico. Más de 40 instituciones participaron en esta celebración.
Los bailes eran netamente representativos del folclore nacional. El evento también fue engalanado por Héctor Noé Ramos, coreógrafo nacional que personificó la vida de un pescador en el Lago de Yojoa.
Los alumnos del colegio León Alvarado, de Comayagua, bailaron “Danza Pereke”.
Uno de los concursos que se llevó a cabo fue el de los departamentos. Gracias a Dios estaba decorado con artesanía de la zona y los alimentos que produce; además, los alumnos danzaron bailes de la etnia misquita y presentaron la biosfera del Río Plátano.
Copán fue representado por su comida típica, mapa turístico y estelas mayas. Islas de la Bahía fue el departamento que se llevó uno de los primeros lugares por su vistosa decoración.
Las participantes en la elección de la Madrina Gran Pereke 2006 lucieron trajes originalmente elaborados y decorados o confeccionados con tuza, maíz y conchas de mar.
Cuadros ganadores
El cuadro de danza del instituto Blessing School, ganador del primer lugar en nivel pre-escolar, bailó “El sueñito”.
Alumnos del colegio Tomás álvarez Dolmo, de Tegucigalpa, primer lugar a nivel secundario, danzaron “La campesina”.
El segundo lugar fue para el instituto privado San Alejo, Tela; Unión y Esfuerzo, de Villanueva, ocupó el tercer puesto con “El cascareño” y el cuarto lugar se otorgó al colegio Dionisio de Herrera.
Además
El evento contó con jurado calificador experto en la materia. Representantes del Ballet Folclórico Nacional calificaron coordinación, vestuario, expresión y movimientos de los participantes.
Premiaciones
1,000
Lempiras
Primer lugar: trofeo y diplomas para la institución; para el instructor, 1,000 lempiras en efectivo.
Otros premios
Segundo y tercer lugar recibieron únicamente trofeos y diplomas.
El cuadro de danza del Perla del Ulúa, de El Progreso, Yoro, danzó “Polca corrida”.