Por razones de salud el poeta Pompeyo del Valle no asistió al “Segundo peregrinaje nacional de escritores” que se realizó en este municipio y en el cual se le rindió homenaje a su trayectoria literaria y ejemplo de vida.
A pesar de su ausencia, los organizadores del peregrinaje le rindieron honores el viernes 3 de noviembre en un acto especial en el que se ofreció una semblanza del autor de “La ruta fulgurante”, su primer poemario publicado en 1956 y que este año cumplió cincuenta décadas.
Además, algunos de los escritores invitados leyeron poemas de Pompeyo del Valle, quien también ha escrito teatro, narrativa y ensayo.
En el acto de homenaje, Samuel Trigueros, al final de su discurso, expresó: “En su estancia hogareña, apartado de nosotros esta noche, ahora por razones de salud afectada; no por la persecución feroz a que fue sometido en otro tiempo por los esbirros del gobierno proimperialista, el poeta Pompeyo del Valle recibe y comparte con nosotros este homenaje que le brinda la gente de Trinidad y los creadores de varias generaciones y lugares de Honduras.
Su distancia corpórea en esta noche no puede, de ninguna manera, separarnos de su corazón solidario y de su alta poesía libertaria y esperanzadora”.
Invitados
A la cita llegaron escritores de Tegucigalpa, La Ceiba y San Pedro Sula, entre ellos los reconocidos poetas Rigoberto Paredes, originario de Trinidad; José Adán Castelar y el narrador Armando García.
Durante la mañana los invitados se organizaron en grupos y se diseminaron en algunas escuelas del pueblo y aldeas cercanas a Trinidad.
En la zona urbana visitaron El Picacho, El paso de los Tencoas, Agua Blanca, La Campa, Campo Lempira y las escuelas Jesús Regalado y Guadalupe Ulloa.
En la zona rural compartieron su tiempo con escolares de La Huerta, El Diviso, El Tigre, El Corozal y La Cebadilla.
Por segunda ocasión se realiza este evento que ha servido para que los jóvenes escritores compartan con referentes de la literatura nacional como Paredes, Castelar o García.
Los niños y jóvenes de las escuelas que visitaron también tuvieron la oportunidad de compartir con ellos y fortalecer su gusto por las letras.
En el encuentro participaron Rigoberto Paredes, Marlon Rodríguez, Murvin Andino, Nelson Echenique, Naín Serrano, José Adán Castelar, Roberto Becerra, Rafael Rivera, Bairon Paz, Raquel Rosales, Nora Becerra, Melissa Rivera, Jesús Castillo, Samuel Trigueros, Nelson Martínez, Armando García, Emin Rodríguez, Israel Serrano, Tania Alvarado, Elvin Munguía, Jorge Rodríguez, Iván Fajardo y Delmer Moreno.
Experiencia
El sábado por la tarde, los escritores se movilizaron a la estancia El Pedregal a fin de conversar sobre Pompeyo del Valle, la experiencia del peregrinaje y acuerdos para la siguiente edición de este evento.
Luego de un recorrido por la estancia, localizada a unos siete kilómetros de Trinidad y tras disfrutar de una sabrosa taza de café, los participantes se reunieron para compartir sus experiencias.
El poeta José Adán Castelar se refirió a su amistad con Pompeyo del Valle. Sus primeras lecturas de la poesía del homenajeado, dijo Castelar, fueron por medio de una publicación de izquierda que circulaba clandestinamente y donde sobresalía la pluma de Pompeyo.
Al llegar a Tegucigalpa, prosigue Castelar, “me encontré con un hombre quisquilloso, orgullosos de su arte y difícil para ser amigo”.
Sin embargo, aseguró que luego se hicieron amigos y conoció al personaje que sujeta su vida a los principios que rigen su literatura.
Al referirse a la poesía de Pompeyo expresó que “ahora es más paisajista e intimista”.
Al segundo encuentro asistieron reconocidos autores como Rigoberto Paredes, José Adán Castelar y Armando García, al igual que jóvenes escritores.
Armando García comentó que cuando llegó a estudiar a la capital, había “una tribu de escritores que estaba contra Pompeyo del Valle, le había decretado muerte civil y su obra, como la de Julio Escoto y óscar Acosta, no podía leerse, era prohibida”.
Los tres coincidieron en que no existe en el país un poeta que iguale a Pompeyo en la lectura de sus poemas.
Conclusiones
Rigoberto Paredes, quien por primera vez visitaba la aldea El Corozal, dijo que estaba sorprendido por el recibimiento de los niños y profesores de la escuela.
Aprovechó la oportunidad para sugerir a los organizadores una memoria de estos encuentros, pues aunque el objetivo no es formar escritores, es una forma de sensibilizar y despertar el interés por la lectura, especialmente en los niños y jóvenes.
También expresaron que este año hubo mayor recepción en las aldeas y visualizan esto como un importante aporte para la cultura de la zona.
Otro de los acuerdos logrados es que el tercer peregrinaje será dedicado al escritor Eduardo Bärh, autor del libro “El cuento de la guerra” y vinculado generacionalmente con los escritores de 1950.
Para el 2008, el peregrinaje llevará el nombre de la investigadora y escritora Helen Umaña.
En este encuentro no sólo se pretende dar a conocer el oficio del escritor, sino también conocer las propuestas de los jóvenes autores para que las compartan con los de trayectoria.
Escena
La jornada finalizó con la presentación de la obra “Cervantes, juguemos al Quijote”, dirigida por óscar Zelaya y presentada por teatro La Siembra.
La primera parte recrea escenas tal como las describiera Cervantes, pero la segunda responde a una posible lectura de esta obra y en ella se refleja la realidad nacional.
Gracias a este peregrinaje, Trinidad se convierte en una ruta para el encuentro de los trabajadores de la palabra.
Datos
2 días
Es el tiempo en que los escritores de varios puntos del país permanecieron en Trinidad.
25 escritores
Llegaron este año al peregrinaje, que incluye también a la población de las aldeas cercanas.
El poeta José Adán Castelar habla sobre la vida de Pompeyo del Valle, a quien fue dedicado el encuentro.
Pompeyo del Valle
Nació en Tegucigalpa, en 1929. En 1981 recibió el premio nacional de literatura Ramón Rosa y se destaca como poeta, narrador y editor. Entre sus libros están “La ruta fulgurante”, “El fugitivo” y “Monólogo de un condenado a muerte”.
Origen
“El peregrinaje nacional de escritores con rumbo a la capital de la cultura popular” inició en 2005, bajo la coordinación de Delmer Moreno y el apoyo de la Sociedad Cultural Palito Verde. Ha comenzado un movimiento cultural favorable.
Actividades en diciembre
El 8 de diciembre serán las chimeneas y el sábado 9, en las calles de Trinidad se llevará a cabo la quema de las chimeneas gigantes. Los barrios ya se están preparando para esta celebración que poco a poco se afianza en la tradición popular.
Promoción
Teatro La Siembra es un espacio abierto que ha dado cabida al talento joven en Trinidad. Para marzo del 2007 organizarán el primer festival de teatro “Conviviendo con la siembra” e invitarán a grupos de Honduras y Centroamérica.
Homenajes
El otro año, el peregrinaje llevará el nombre del escritor Eduardo Bähr, quien en 1992 obtuvo el premio nacional de literatura Ramón Rosa. En 2008 se rendirá homenaje a Helen Umaña, destacada investigadora de la literatura hondureña.
Patrocinadores
Este evento se lleva a cabo gracias a la colaboración del centro cultural del Banco Interamericano de Desarrollo, la municipalidad de Trinidad, la Provincia de Amberes y el colectivo de País Poesible.