En su casa nunca faltan las hojas de periódicos, pegamento, papel china, harina, tijeras, alambres y dibujos animados, pues éstos son los elementos básicos con los cuales fabrican piñatas Bertha y Zenón Hernández, una pareja que goza de su amor elaborando personajes animados con la misma actitud: “el próximo lo haré mejor que el primero”.
“Simón, pásame las tijeras, me hacen falta para cortar el papel china”, expresa Bertha, mientras termina de armar la figura del perro gigante Clifford, que forma parte de la lista de pedidos de sus clientes.
El gusto y la pasión de Zenón impulsó a su esposa a desarrollarse en este campo que es competitivo y requiere de calidad e innovación constante.
“Tengo unos 20 años de fabricar piñatas, pero he aprendido que el perfeccionamiento es diario”, explica Hernández, de origen guatemalteco, quien desde sus primeros años viviendo en México desarrolló habilidades especiales para hacer de estas artesanías unas obras de arte.
Espíritu de superación
Zenón, después de graduarse de ingeniero hidroneumático, decidió darle un giro a su vida al dedicarse a la pasión que desde niño mantenía: crear piñatas para hacer más felices las fiestas.
Ahora, con más de dos décadas en esta actividad, considera que la base de su éxito está en la inversión constante en su desarrollo personal y el de su esposa Bertha, pues ambos han recibido seminarios internacionales sobre técnicas modernas en la creación de estas obras.
La incorporación de Bertha a este trabajo fue diferente porque al principio no consideraba esta actividad como fundamental, pero eso cambió al descubrir su gran talento en la elaboración.
Metas a futuro
Esta pareja también demuestra sus habilidades creativas en la confección de trajes típicos y decoración de salones, pero su especialidad principal es crear piñatas de barro, típicas de México, así como dar forma a los dibujos animados preferidos de sus clientes e incluso, a rostros de personas.
Una de las metas de este matrimonio es exportar y abrirse mercado en EUA, ahora con la apertura del TLC.
Otro de sus sueños es fundar una escuela donde se capacite a las personas para mejorar sus competencias en diferentes áreas.
“Nos sentimos bien siendo una pareja con éxito, pero sobre todo porque cada día buscamos que nuestro trabajo tenga una calidad superior al anterior”.
Estilos variados
Clifford, Campanita, de Peter Pan y La Princesita son creaciones de
esta pareja de emprendedores.
Emprendedores
“Nosotros buscamos una oportunidad y la encontramos. Ahora que hago piñatas, sueño que mi vida es diferente porque me siento feliz por lo que hago”.
Zenón Hernández Simón
Fabricante de piñatas
“Siempre soñé conque mis piñatas fueran las mejores. Ahora puede sentirme satisfecha, pero no conforme”.
Bertha Lidia Pérez
Fabricante de piñatas
Dónde encontrarlos
Piñatas Pérez Simón:
Choloma, Cortés, cerca del parque central.
Teléfono: 374-2634.