Es difícil sentarse frente a Christian Bale sin pensar en “Batman”, pero al menos por esta vez hablará de otra película que promete el mismo éxito, con una nueva versión de “Terminator”.
Detrás del mismo rol de John Connor que Arnold Schwarzenegger había protegido en la versión anterior, la película ahora muestra el futuro de la historia, en el año 2018 -14 años después del último final-, con Christian Bale personificando el líder de un grupo que enfrenta al ejército de “terminators” que pretende destruir la raza humana. Y para alguien que en realidad no le gusta tanto ser entrevistado, tendrá que enfrentar primero a otra máquina, la grabadora, antes de “terminar” con nosotros.
¿Éste es su primer paso antes de postularse como Gobernador de California, como Arnold Schwarzenegger?
(Ríe). Absolutamente, ése es mi plan.
¿Hablando en serio? ¿Pensó alguna vez en entrar en la política?
Sólo en mis pesadillas. (Más risas). Mira: para alguien que ya se siente incómodo con la invasión de la privacidad, como actor, tengo que olvidarme de entrar en la política. Así que no, no es algo que me vaya a interesar jamás. Además, yo igual no me seguiría en nada, no votaría por mí.
¿Y qué opina de Arnold Schwarzenegger como gobernador, entonces?
Me parece fantástico, siempre y cuando piense en hacer las cosas bien. El problema está cuando van por lo malo. A mí me pareció bastante gracioso y ya me siento feliz que él mismo se haya tomado el tiempo para levantar el teléfono en su ocupada agenda para decir “Sí, permito que usen la imagen de mi juventud en ‘Terminator Salvation’”, porque marca una diferencia para todos nosotros, aunque espero que también signifique algo para él, porque él definió este rol. Pero ahora tiene temas más importantes que Terminator.
¿Arnold ya vio la película?
No tengo idea. Sólo espero que la encuentre como una buena heredera que valga la pena entre las demás películas.
¿John Connor y Christian Bale se parecen en algo?
No tengo idea ni interés en saberlo tampoco (Ríe). Ni siquiera se me ocurre compararme a mí con los personajes que interpreto.
¿Y al menos algo en lo que definitivamente no se parece?
Claramente, yo no conozco el futuro y tampoco estoy destinado a ser el líder de la humanidad, así que ahí sólo hay una diferencia bastante substancial entre los dos.
¿Cómo se mantiene en forma para los atléticos personajes de Batman o John Connor?
Uy, sería muy aburrido contarlo.
Podrá sonar aburrido para usted, porque ya lo sabe, pero muchos se preguntan las horas que debe pasar en el gimnasio para lograr un físico como el de Batman, por ejemplo.
Yo pienso lo mismo porque cuanto menos tiempo pase en el gimnasio, mejor. Es un lugar estúpido. Es un mal lugar para pasarla bien. Si puedes conseguir resultados con cierto deporte o actividad, es mucho más divertido. Y la verdad es que no necesité demasiado tiempo, doy la falsa impresión de estar en muy buen estado físico, pero es por la cabeza rapada o porque llevo estas chaquetas enormes todo el tiempo. Puras apariencias. Nada más.
¿Cree que John Connor pueda ser un admirador de Batman?
(Ríe) ¿Si pienso que a John Connor puede gustarle Batman? (No para de reír). Sí, probablemente no le preocupe, pero a lo mejor no entiende por que usa capa o no lleva ningún arma (Más risas).
¿Después de haberse arriesgado al estereotipo de Batman, no tuvo dudas en someterse a otro estereotipo con un clásico como Terminator?
Para mí, no. Yo nunca consideré ninguna barrera que marque un estereotipo, por miedo a ser considerado sólo como ese rol. No me preocupa algo así. Yo siempre digo que hay que comprometerse con cada rol y el éxito se basa en lo que hagas, por eso no hay que tenerle miedo a todo eso. Pero igual, yo no suelo tener grandes estrategias o planes con mi carrera.
Sólo pienso en dar pasos de bebés. Quiero decir que sólo me interesa una película a la vez, lo que quiero hacer ahora y nada más. Pensar demasiado no lleva a ningún lado. Al final, la razón inicial para hacer una película es lo que te dice el corazón y recién después empieza a funcionar el cerebro.
¿Y personalmente, piensa que esta película sea la mejor de la serie?
Es sólo un capítulo. No la veo como ‘la mejor’, son muy diferentes. Transcurre en un mundo diferente de las otras. Ni siquiera sé por dónde empezar para comparar. Te diría que es una continuación, no pretendimos competir, buscamos armonía entre todas.
Sin demasiados romances famosos, más allá de un cortísimo encuentro romántico con Drew Barrymore (se conocieron cuando ella había ido a visitar a Steven Spielberg en el rodaje de “Empire of the Sun”), Christian Bale ni siquiera intentó conquistar a Winona Ryder después que ella misma lo recomendó para la película “Little Women”. Sin embargo, Chris no tuvo reparos en seducir a la asistente de Winona, Sibi Blazi. Y después de casarse el 29 de enero de 2000, tuvieron un bebé el 27 de marzo de 2005.
Padre orgulloso y fiel a su deseo de conservar su vida privada... en privado, es todo un logro que incluso nos haya cedido nuestra entrevista en el Hotel Beverly Hilton, justamente el mismo domingo que en Estados Unidos se festejaba el Día de la Madre.
¿No tuvo problemas con su esposa por dejar de festejar el Día de la Madre para una entrevista como ésta? Lo digo, porque mi esposa no estaba tan contenta que digamos...
Sí, lo sé. Pero ya me había comprometido. Si me hubiera dado cuenta antes, me hubiera negado. Pero ya voy a tener que hacer algo para corregirlo, voy a tener que hacer algo mejor, lo sé. Y lo haré, porque es muy importante.
¿Su hija Emmaline ya cumplió cinco años?
Sí, está en una muy buena edad.
¿A esta edad ya se dio cuenta que su padre es tan famoso?
Es un disfraz, ya sabes, yo sólo me disfrazo, es lo que hago para vivir. Y así es como se lo describo a mi hija.
No es mucho más serio que eso. Ella se disfraza con sus amigos y juegan a creer que son otras personas. Y yo hago exactamente lo mismo.
¿Estaba con ella el día que lo vio por primera vez en una pantalla grande?
Bueno, ya me había visto trabajar antes, así que para mi hija es algo muy natural. Pero ella nunca vio ninguna de mis películas.
¿No?
No.
¿Ni siquiera Batman?
No, no, ni siquiera Batman.
¿Lo verá algún día? ¿Existe alguna posibilidad que todos nosotros lo volvamos a ver como Batman en otra película?
¿Quién sabe? Eso depende enteramente del director Chris Nolan, si tiene interés en hacer otra.
¿Y habrá más películas de Terminator con el personaje de John Connor y usted?
Yo mismo pasé de ser alguien que no veía la razón de hacer otra de estas películas, a alguien que espera que tenga éxito, porque creo que puede haber historias muy entretenidas para contar, si tenemos la oportunidad. Me gustan.
Yo disfruto haciendo toda clase de cine y en mi mente, me haría muy feliz hacer más películas así, siempre y cuando el guión mejore y pueda hacer también otras películas en el mismo camino.