Las últimas seis horas del Tigo Music Fest Guatemala fueron memorables. Las presentaciones de Franco de Vita, Don Omar y Shakira fueron las más ovacionadas por el público.
Los habitantes del país vecino demostraron ser grandes anfitriones y fanáticos de las baladas del intérprete de “Un buen perdedor”, del reguetón del boricua cantante de “Danza Kuduro” y del pop rock de la colombiana de “Sale el sol”.
Desde de las seis de la tarde en que De Vita pisó el escenario del estadio Cementos Progreso predominó el romanticismo. Por más de una hora los suspiros y las muestras de amor formaron parte del gran espectáculo patrocinado por Samsung. Y Franco, como agradeciendo las muestras de cariño de los chapines, cantó “Tú serás” a dúo con Sofía, intérprete oriunda de ese país.
Rendidos ante el reguetón
La alegría y las ganas de bailar del público eran contagiosas, nadie se pudo quedar sentado al escuchar al “Don” interpretando sus mejores éxitos.
William Omar Landrón, verdadero nombre del artista, demostró lo bueno que es para el baile al disfrutar cada uno de sus temas y deleitar a su público femenino con sus sensuales movimientos; la gente no dejó de gritar durante casi la hora y media en que estuvo en el escenario.
“Dale Don dale”, “Cuéntale” y “Vuelve” fueron las primeras canciones que hicieron que todo el estadio Cementos Progreso se pusiera a rumbear.
“Gracias a Guatemala”, fueron las palabras del Don y la gente aplaudió. Le siguieron “Hooka”, “Salió el sol” y “Nena, qué bien te ves”.
“Voy a hacer un brindis por Guatemala, porque Dios te siga bendiciendo siempre, porque los ángeles acampen alrededor de esta gente tan bonita”, dijo el boricua.
Los silbidos y gritos de los presentes no se hicieron esperar.
“Zona blue”, “Diva virtual”, “Sexy robótica”, “Mano arriba, mano arriba”, gritó él.
El ex esposo de la presentadora Jackie Guerrido hizo un dueto con Syco, uno de los cantantes que él promociona en su reciente disco “Meet the orpham”. “Huérfano de amor” gustó a los amantes del reggaetón.
“Ayer la vi” fue la que cantó antes de hablar con su gente: “Hijo de una madre soltera y de un padre irresponsable, un niño con mil problemas y un joven con situaciones que no puedo explicar, a quien un juez le dijo que le daría cadena perpetua, ahora, con 33 años soy Don Omar, gracias a Dios y a ustedes. No permitas que nadie abuse de ti, que nadie te culpe de lo que está pasando. Recuerda que el éxito no es parte de los regalos de la vida, edúcate y trabaja”.
El reguetonero también cantó “Bandolero”, el público enloqueció. “Hasta abajo”, “Danza kuduro” y “Llorando se fue” formaron parte de una inolvidable presentación del “Rey del reguetón”.
Impuso su luz
Shakira fue “la cereza del postre” del Tigo Music Fest. Miles de fanáticos esperaban ansiosos su participación. Eran las 11 de la noche, el frío se apoderaba de la ciudad y el público estaba calmado cuando de repente se escuchó: “Cada día pienso en ti, pienso un poco más en ti”. El estadio explotó.
Los asistentes en las cinco localidades se pusieron de pie para ver a la novia de Gerard Piqué, quien apareció entre las primeras filas del público con un vestido rosado con capucha de olanes e interpretando el suave tema “Pienso en ti”.
La menuda cantante apenas se veía, sólo destacaba el color rosa, hasta que, muy lentamente, subió las gradas de la pasarela que se extendía desde el centro del escenario.
Le siguieron “Años luz”, “Te dejo Madrid”, definiendo así el sonido de la primera parte de su espectáculo, un bloque guitarrero con solos roqueros. “¿Cómo están? Estoy muy feliz de estar aquí, esta noche soy toda tuya, Guatemala”, afirmó, sonriendo, la colombiana.
Se puso un pantalón de cuero negro y una blusa dorada para interpretar “Si te vas”, “Suerte”, “Inevitable”, una versión poco común de “Nothing else matter”, original de Metallica, “Gitana”, “La tortura”, “Bruta, ciega y sordomuda”, “Sale el sol”, “Las de la intuición”, “Loca”, “Loba” y “Ojos así”. Con “Waka waka” finalizó el evento a las 12.30 de la noche, en medio de papelillo, fuegos artificiales y la ovación del público.
Curiosidades y exigencias de Shakira
La colombiana llegó a Ciudad de Guatemala el viernes a las dos de la madrugada y se hospedó en el hotel Westin Camino Real.
Llegó acompañada de tres amigas y el viernes no salieron del hotel. Por la mañana pidió una clase de pilates.
La cantante solicitó comida libanesa en el hotel, y en el camerino, para unas 40 personas. Hay que recordar que ella tiene raíces árabes por parte de su padre, que además es estadounidense. Nos enteramos de que le gusta el vino tinto.
Entre sus exigencias en el hotel destacó que pidió que el cuarto sea oscuro, con cortinas impermeables, pues no le gusta que el sol le dé en la cara mientras duerme.
En el concierto solicitó que la tarima, en forma de T, estuviera totalmente limpia, ya que gran parte del show lo hace descalza.
Los carros que transportaron a Shakira y a su equipo, al igual que a los demás artistas, fueron Chevrolet Suburban de color negro y blindados.
Honduras se hizo sentir en el evento guatemalteco
Decenas de catrachos viajaron el viernes y el sábado a Guatemala para ser parte de un evento difícil de disfrutar en Honduras.
Tours por carretera y aire llevaron a sampedranos y capitalinos a ver el show de Belanova, Aleks Syntek, Chino y Nacho, Franco De Vita, Don Omar y Shakira.
Entre el mar de asistentes flotaron algunas banderas, la mayoría colombianas, pero también estaban las guatemaltecas, hondureñas y salvadoreñas, para darle la bienvenida a Shakira. El domingo, cuatro de los buses con hondureños nos encontramos, la mayoría venía fascinada con la colombiana, quien además de cantar casi dos horas sorprendió con sus movimientos de cadera.